La Alianza del Pacífico falta a la cita del Mercosur - Lea Noticias

La Alianza del Pacífico falta a la cita del Mercosur

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, cuyos países son parte de la Alianza del Pacífico y al mismo tiempo están asociados al Mercosur, han faltado a la cumbre que hoy reúne a los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en Brasilia.

La Alianza del Pacífico falta a la cita del Mercosur

La Alianza del Pacífico, que completa México, ha coqueteado en los últimos tiempos con el Mercosur con vistas a una posible integración entre ambos bloques, un asunto sobre el que hubo quien conjeturase que podría estar sobre la mesa en esta cumbre.
A la XLVIII Cumbre del Mercosur también fueron invitados los presidentes de los otros cuatro Estados asociados al bloque, que son Ecuador, Surinam, Bolivia y Guyana, aunque sólo los mandatarios de los dos últimos asistieron.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rebajó a mínimos la representación de su país, que fue asumida por la embajadora en Brasilia, Patricia Cárdenas, mientras que el peruano, Ollanta Humala, envió a la diplomática Marcela López Bravo, que ocupa el cargo de coordinadora nacional de Perú para el Mercosur.

El Gobierno de Chile, por su parte, tomó una decisión inusual y delegó esa responsabilidad en su ministro del Interior, Jorge Burgos, cuyo cargo parece ajeno a los asuntos externos del país.

Burgos asiste en lugar de la presidenta Michelle Bachelet, que tampoco pudo enviar a su canciller, Heraldo Muñoz, pues éste debía viajar a Washington para asistir a una reunión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ausencia de Bachelet en la cumbre resulta paradójica dado que Chile es uno de los más firmes impulsores de la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Incluso la propia mandataria ha intentado convencer a sus socios de que la región vive un «momento histórico» para sentar las bases de la unidad entre ambos bloques.

Dentro del Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay también desean una aproximación con la Alianza del Pacífico para ampliar sus horizontes comerciales, aunque enfrentan ciertos «recelos ideológicos» de Argentina y Venezuela.

Hasta el momento ambos bloques tan sólo han conseguido definir una «agenda corta», que incluye algunos objetivos concretos como la facilitación del comercio, la certificación electrónica o el libre tránsito de ciudadanos por los países de los dos grupos.

Con una economía en recesión, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha aprovechado el pequeño acercamiento entre ambos bloques y le ha hecho un guiño a los países del Pacífico con el lanzamiento de un plan para estimular las exportaciones de su país.

Chile, Colombia, Perú y México han sido incluidos en los países «prioritarios» de ese plan, que apunta a diversificar y ampliar las exportaciones de Brasil, que el año pasado cerraron en rojo por primera vez en catorce años.

Esa intención de Brasil de buscar ampliar los horizontes para sus productos y servicios en el exterior no significa, según ya aclaró la propia Rousseff, marginar a los socios del país en el Mercosur.

La cumbre de Brasilia representaba una oportunidad para que los mandatarios de ambos bloques se sentaran cara a cara, dialogaran sobre posibles frentes de cooperación y limaran diferencias entre los dos mecanismos latinoamericanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, la baja de Santos, Bachelet y Humala aplazará para otra ocasión un posible encuentro entre los miembros suramericanos de la Alianza y el Mercosur, dos bloques que en conjunto representan más del 80 % del comercio exterior de América Latina y algo más del 90 % del PIB regional, según datos de la CEPAL.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario