La FIFA castigó a Luis Suárez con nueve partidos de suspensión, multa y… adiós al mundial

En una conferencia de prensa brindada en el estadio Marcaná, la FIFA confirmó el castigo para Luis Suárez por morder a Giorgio Chiellini. El delantero fue expulsado del Mundial Brasil 2014 por su incidente en el partido que clasificó a la selección de Uruguay a los octavos de final.

suarez luis

El fallo de la FIFA establece delantero fue suspendido por nueve partidos con la selección nacional y por cuatro meses de toda actividad en estadios de fútbol. La multa también será económica. El jugador tendrá que abonar 100.000 francos suizos (112.000 dólares) como pena monetaria por su incidente.

La sanción deportiva lo deja fuera de la Copa América de Chile 2015 y de los primeros meses de la temporada. No podrá estar presente con el Liverpool en los primeros juegos de la Premier League. De hecho, aunque se especulaba con su fichaje por el Barcelona, tendrá que quedarse en Inglaterra porque queda también inhabilitado para ser traspasado.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) podrá apelar la sanción, pero la apelación solamente puede tener efecto suspensivo sobre la sanción de dinero, pero no sobre la deportiva.

Todo comenzó en la tercera jornada del grupo D, en el duelo entre Uruguay e Italia. El equipo charrúa necesitaba la victoria para acceder a los octavos de final, y a los azzurros les alcanzaba con el empate. Fue un partido muy friccionado, y en el minuto 80, Suárez tuvo un encontronazo con Chiellini.

El defensor italiano protestó inmediatamente al árbitro mexicano Marco Rodrigues, pero no hubo sanción. Ni siquiera una amonestación. Luego llegó el gol de Diego Godín y la clasificación de Uruguay a la segunda fase.

Tras el partido, la FIFA revisó la acción y envió un comunicado. “La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Inglaterra, jugado el 24 de junio de 2014”, señalaba el escrito.

La entidad dio un tiempo prudencial para que la Asociación Uruguaya de Fútbol haga su descargo. Dirigentes de la AUF viajaron directamente a Rio de Janeiro para presentar “un escrito de 17 páginas en el que incluyó un comprendido de imágenes, argumentos jurídicos y de contexto”, según comentó el dirigente Alejandro Balbi.

Entre los argumentos que eligió la Asociación Uruguaya para defender al jugador, la prensa celeste reveló que “la AUF argumentó que el italiano nunca fue atendido por la sanidad”.

Además de los dirigentes, Suárez tuvo el apoyo significativo del presidente José Mujica. “Yo no vi que haya mordido a nadie. Si vamos a tomar lo que sale en televisión, hay un montón de penales y metidas de mano que habría que cobrar y no se cobran. Así que mala suerte, lo que no cobra el juez se acabó”, explicó el mandatario.

También el capitán Diego Lugano tuvo palabras a favor de su compañero: “La imagen no muestra nada, una aproximación pero nada importante. Esto se hace para vender y generar una polémica, que siempre es importante. Simplemente (Luis) intentó ser psicológica y anímicamente más fuerte que el rival.”

Hasta el boxeador Evander Holyfield, que perdió parte de su oreja por un mordisco de Mike Tyson, tuvo palabras sobre el incidente. “Luis Suárez debería estar avergonzado. Y creo que el tipo que resultó mordido (Chiellini) es un buen cristiano. Debe perdonar”, reflexionó el campeón.

Por su parte, cuatro psicólogos británicos coincidieron que la conducta de Suárez obedece a traumas previos al acto, como la incapacidad para lidiar con las frustraciones. Los especialistas estimaron que es probable que no lo haga conscientemente.

Este hecho no es el único en la carrera de Suárez, que ya fue sancionado con 10 partidos en la Premier League por agredir del mismo modo al serbio Branislav Ivanovic, y con siete partidos en la Liga holandesa, cuando jugaba en el Ajax y atacó a Otman Bakkal del PSV.

Tampoco es la primera vez que FIFA tuvo la posibilidad de actuar de oficio: en la Copa del Mundo organizada por Estados Unidos en 1994, la entidad aplicó el artículo 77.B del Código Disciplinario y sancionó al italiano Mauro Tassotti, luego de que le pegó un codazo en la nariz a Luis Enrique. En aquella oportunidad, el agresor recibió siete fechas de suspensión y se perdió el resto de la competición.

El fallo oficial

– Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

– Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

– De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

– De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).

– Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.

La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Fuente [Infobae.com]

Contenido Relacionado