La Guerra de las patentes ¿Cual es el alboroto? - Lea Noticias

La Guerra de las patentes ¿Cual es el alboroto?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos los días las compañías nos sorprenden con la rapidez con la que presentan innovaciones que ofrecen al público convertidas en aplicaciones para sus distintos dispositivos móviles.

El querer estar siempre a la vanguardia, desató una guerra, la denominada "guerra de las patentes" entre los fabricantes de smartphones.  

¿Guerra? ¿Cómo? Resulta que en Estados Unidos existe un sistema de patentes, que se creó para promover precisamente la innovación y, al mismo tiempo, proteger esas nuevas ideas durante 20 años a partir de que se registran. Lo cual desarrolló que se crearan monopolios celosos de sus tecnologías y de otras compañías que buscan otorgar los mismos servicios a sus clientes, explica tecnogeek.com.

clip_image001

El que los usuarios de teléfonos móviles esperen grandes avances en poco tiempo, hace que compañías se demanden, tratando de proteger sus creaciones, indica el sitio web msn.com.

De 24 casos registrados en 2006, se aumentó el número de demandas a 84 en 2010; y se estima que este año crezcan a 97 las querellas, informa BBC Mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Compañías reconocidas internacionalmente como Microsoft y Apple, son algunas de los que se han ido a tribunales, buscando proteger sus invenciones, compartirlas o comprar otras patentes con el fin de ganar en el mercado.

Es así como Microsoft tienen una demanda sobre Motorola Mobility, "por su uso de la codificación de video y otras patentes, pero Motorola está demandando a Microsoft por la implementación del correo electrónico, la mensajería instantánea y el Wi-Fi." Publica la BBC.

Sin embargo, Motorola está siendo absorbido por Google, que está demandado por Oracle, por el uso de Java en el sistema operativo Android.

Google, a su vez, apoyó a HTC cuando éste demandó a Apple, al venderle patentes. HTC acusó a Apple de violar su tecnología de gestión de energía y otras aplicaciones, mientras que Apple contra demandó aludiendo a que HTC utiliza las pantallas táctiles y la tecnología de reconocimiento de gestos.

Apple, por medio del sistema de patentes, ha evitado que Samsung Electronics venda su tableta Galaxy Tab 10.1 en Australia y Alemania; ésta se defiende tratando de evitar que el iPhone se venda en Japón y Australia.

clip_image002

¿Por qué tanto pleito? "Gastamos mucho tiempo, dinero y recursos en lograr unas innovaciones increíbles y no nos gusta cuando alguien las toma", aseveró  Tim Cook, CEO de Apple.

Las palabras de Cook, son una de las razones por la que la batalla campal continúa sin tener un fin aparente, pues las compañías grandes se han encargado de no dar ningún signo de debilidad, de buscar y utilizar hasta el último recurso con tal de llegar a su objetivo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es por eso que empresas contra demandan solamente por reaccionar y no ceder fácilmente. "Tan solo Nokia ha invertido cerca de US$61.800 millones en las últimas dos décadas".

Sin embargo, cuando los intereses de cada agrupación se centran únicamente en acaparar el mercado, los usuarios de telefonía móvil se ven afectados al no tener opciones de compra o tenerlas limitadas, así como también encontrarse con precios exuberantes, resultado del pago de querellas o de compra-venta de patentes y aplicaciones.

La BBC relata que esto se puede solucionar creando contratos de licencia recíprocos, con los que se puedan intercambiar permisos para utilizar las innovaciones de otras compañías, creando un mercado mucho más rentable, tanto para los compradores como para los vendedores.

Pero para que eso pase, al parecer, se necesitará de mucho más tiempo, porque por el momento, las empresas de telefonía móvil siguen en guerra. Marcas como LG, Sony, Nokia, Ericsson y otras, son parte del conflicto.

Mientras tanto, esperemos que todas las involucradas busquen el bien de la industria y no beneficios a corto plazo.

clip_image003

De10.com.mx

Deje un comentario