La huelga de hambre "más larga en el mundo” - LeaNoticias.com

La huelga de hambre “más larga en el mundo”

Hace más de 10 años la activista india Irom Sharmila Chanu comenzó lo que ahora se considera como la huelga de hambre más prolongada en el mundo, en protesta contra una Ley que otorga Poderes Especiales a las Fuerzas Armadas de su país (AFSPA, por sus siglas en inglés) .

110919144109_irom_sharmila_304x171_afp_nocredit

Originaria de Manipur, en el nordeste indio, Sharmila, de 39 años, decidió iniciar su radical acción, a raíz del asesinato de 10 jóvenes de la zona, supuestamente a manos de un grupo paramilitar.

"Los asesinatos ocurrieron el 2 de noviembre de 2000. Era un jueves y Sharmila siempre guardaba ayuno los jueves, desde que era una niña", relató a la BBC su hermano, Irom Singhajit Singh. "Ese día estaba de ayuno y simplemente decidió continuarlo".

Días después de empezar la huelga, Sharmila fue apresada y acusada de intento de suicidio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Desde entonces, ha sido obligada a recibir alimentos a través de una sonda, teniendo que permanecer recluida en un hospital bajo custodia judicial.

Figura icónica

Manipur es un estado que tiene una población de cerca de 2,5 millones de personas y una enorme presencia de grupos del ejército, paramilitares y efectivos de la policía local, que han estado combatiendo a por lo menos 12 grupos insurgentes desde 1980.

El gobierno siempre ha sostenido que la aplicación de la cuestionada ley, originalmente promulgada en 1958, era necesaria para restaurar la normalidad en el estado, pero grupos de la sociedad civil dicen que ha traído como consecuencia flagrantes violaciones a los derechos humanos por parte de tropas y funcionarios policiales.

El corresponsal de la BBC en Calcuta, Subir Bhaumik, destacó que la huelga de hambre de Sharmila la ha convertido en una figura icónica en Manipur.

Sin embargo, recientemente la activista fue criticada por sus propios seguidores, tras dar a conocer que piensa casarse con su novio británico, una vez que logre los objetivos de su campaña.

Amor por correspondencia

El rechazo de los seguidores al noviazgo de Sharmila se debe en gran parte a factores sociales, aseguró la propia Sharmila al diarioCalcutta Telegraph.

"Él es originario de Goa (estado indio) pero es un ciudadano británico. Es por eso que están en contra de la relación", señaló la activista, que conoció en persona a su novio este año luego de mantener correspondencia con él durante un año.

Otros partidarios de Sharmila, sin embargo, consideran que detrás de todo hay un complot para impedir que se logren los objetivos de la huelga e incluso organizaron manifestaciones contra el periódico por darle en su artículo más importancia al noviazgo que a la acción de protesta.

"No estamos en contra de que lleve una vida normal", apuntó uno de los líderes locales que la respalda, Helam Haokip. "Sin embargo, personalmente creo que se trata de un intento del gobierno y los medios de crear divisiones".

Falta ver qué sucederá con el romance de Sharmila, pero por lo pronto ha pasado a ser un ingrediente extra en una increíble historia de ayuno, que en noviembre cumplirá once años.

BBCmundo.com

Contenido Relacionado