La inflación pone en riesgo al "amigo secreto" - Lea Noticias

La inflación pone en riesgo al «amigo secreto»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Meter en un recipiente papelitos con nombres para dejar que la suerte decida a quién se le dará el regalo del intercambio o el amigo secreto es una tradición que se está perdiendo. Faltan 13 días para celebrar la Nochebuena y parece que en estas Navidades será una tarea difícil encontrar obsequios accesibles sin desajustar el presupuesto familiar.

2-1CPIntercambioderegalos

Todos los años, en la época decembrina, los venezolanos acostumbran a organizar reuniones con sus familiares y con el pasar de los años se ha convertido en algo típico hasta en los colegios y dentro de las empresas. Los compañeros se agrupan para celebrar la llegada del mes más bonito.

Pero este año, las condiciones económicas han mermado las posibilidades de participar en esta clase de actividades. Para los marabinos es casi “imposible” organizar un intercambio en esta época porque las prioridades en los hogares son otras. La decoración navideña, los ingredientes de las hallacas y los regalos del Niño Jesús son gastos que dan un golpe duro al bolsillo.

Carmen Gutiérrez, docente de 45 años, comentó que hasta el año pasado organizaron la cena navideña e intercambio de regalos con los compañeros de trabajo, pero el límite de gastos era de 200 bolívares y este año pasaba los 500, y prefirieron no realizarlo. «Comprar cualquier detallito pasa los 500 bolívares y es un monto importante en mi quincena. Todos estos gastos extras se suman a pagos mensuales de los servicios. Los precios de los productos no permiten que se derroche el dinero como en años anteriores que se podía comprar un regalito para cada integrante de la familia».

¿Tradición o lujo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jenny Romero, economista, aseguró que las costumbres navideñas están limitadas por los altos costos. Lo que antes era una prioridad ahora parece una opción, porque muchos no tienen para darse el lujo de comprar obsequios. «Entre la comida y los regalos se gasta mucho dinero. Cada vez es más difícil continuar con las tradiciones navideñas y es que los niños y jóvenes siempre esperan un obsequio de los familiares, y en el mercado un juguete puede pasar los dos mil bolívares».

Hay quienes hacen un esfuerzo y “estiran el dinero” para ser parte del amigo secreto. José Toledo, trabajador de una librería, manifestó que siempre aparta el monto del intercambio, ya que es un hábito que adquirió desde hace varios años con un grupo de amigos.

«Por lo menos un detalle intercambiamos. A pesar de los altos costos tratamos de ingeniárnosla para reunirnos y no dejar a un lado las tradiciones navideñas. Lo más práctico es recurrir a objetos funcionales, que siempre son bien recibidos. En las tiendas de celulares venden productos como audífonos o pendrive, que cuestan desde 350 hasta 600 bolívares y son una opción para el amigo secreto».

Plato navideño

La típica cena navideña está compuesta por la hallaca, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina y torta negra. Muchos productos que se utilizan para el plato son importados, por lo que obtenerlos es complicado para las amas de casa ante la notable escasez de productos en el país.

La economista señaló que la cena estará limitada este año. Otra de las costumbres en la época decembrina era compartir el plato típico de la Navidad entre familiares y amigos, pero el alto costo de la elaboración de una hallaca hace que casi nadie las regale.

«Antes se preparaban hallacas y se tomaban en cuenta a los vecinos y a los amigos más cercanos para obsequiar parte del plato navideño, pero ya eso no se puede hacer. El presupuesto que se utilizó el año pasado no alcanza este año y si se encuentran los ingredientes, es con sobreprecio por la escasez de productos en el país. Se necesitan más recursos y más tiempo porque las amas de casa tienen que recorrer todos los supermercados para encontrar harina y el resto de los ingredientes».

Precios para la cena navideña

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un kilogramo de pernil: Bs. 110.
Una pieza de pernil que oscila entre seis y ocho kilos: entre Bs. 720 y 960.
Un kilogramo de aceitunas: Bs. 80.
Un kilogramo de alcaparras: Bs. 80.
Un kilogramo de pasas: Bs. 200.
Un kilogramo de ciruelas pasas: Bs. 250.
Un kilogramo de bijao: Bs. 50.
Hilo pabilo: Bs 10.

Angustiados

«Es horrible ir a un supermercado en busca de los ingredientes para la cena. Este año decidimos dejar a un lado las hallacas y organizar una hamburguesada». Andrea García. Directora de Danza

«Comprar cualquier detalle en los centros comerciales es un dineral. Mis hijas hacen bisutería y con eso resolvemos el regalo de Navidad». Corina Marcia. Jubilada

Cifra

500 bolívares es el monto mínimo para los  regalos de intercambio

[Fuente: laverdad.com]

Temas relacionados

Deje un comentario