La LOT se la pone difícil a los empresarios - Lea Noticias

La LOT se la pone difícil a los empresarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A tres meses de la entrada en vigencia de la reducción de la jornada y del disfrute de los días libres de los trabajadores que laboren en feriados y fines de semana, diversos sectores analizan cuál será la fórmula a aplicar con sus empleados, pues sus establecimientos prestan servicio al público los siete días de la semana y en horario extendido.

lot

Tal es el caso de los supermercados y los expendios de autoservicios. «Tuvimos unos acercamientos con la comisión encargada de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) a ver si nos pueden reconocer algún tipo de excepción, porque somos un servicio de utilidad pública», dijo Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), quien explicó que el dar los dos días libres cuando se trabaja todo el fin de semana no es tan complicado, «sino el hecho de que éstos tengan que ser continuos».

Agregó que el personal que labora en estos establecimientos está acostumbrado a la rotación. «Así como libran sábados y domingos, también les gusta trabajar los fines de semana, porque el pago es doble el domingo».

Una de las propuestas es que se les permita dar los días libres sin ser continuos.

Sector salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el sector salud, la nueva estructura de la jornada laboral es «prácticamente inviable» no sólo por el aumento de los costos, sino porque no habrá personal para tantos turnos por abrir.
Para los centros clínicos grandes del país, la reducción de la jornada de trabajo representaría entre 27% y 32% más sobre el pago de la nómina, asegura el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García.

Por lo general, en todo centro clínico hay tres turnos de trabajo durante el día, y es casi una práctica internacional trabajar de lunes a domingo, librando el día que desee el empleado del centro.
Con la nueva jornada que plantea la Ley Orgánica del Trabajo, enfermeras, auxiliares, camareras, camilleros, instrumentistas y personal de laboratorio deberían tomar dos días libres continuos, tal como lo establece la norma. Si esto es así, habría que emplear el doble del personal actual.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario