La MUD exige renuncia del ministro Jesse Chacón - Lea Noticias

La MUD exige renuncia del ministro Jesse Chacón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática exigieron la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, por la falta de inversión y mantenimiento que hacen que el sistema eléctrico opere en condiciones de inestabilidad y poca confiabilidad. Opinan que el plan “Eficiencia o nada”, que reduciría el problema eléctrico en 100 días, fracasó luego de 130 días desde su lanzamiento.

manifestantes
El coordinador del área eléctrica de la Unidad Técnica de la MUD, Manuel Guevara, aseguró que el apagón del martes dejó al descubierto la fragilidad del país ante ese tipo de contingencias y ocasionó caos y zozobra en la colectividad.

Guevara rechazó que se atribuya el apagón a un sabotaje al sistema eléctrico: “Jesse Chacón anunció una investigación de las causas. Sin embargo, Nicolás Maduro, sin tener información técnica sobre lo ocurrido, no tardó en calificar de extraña y abrupta la falla eléctrica registrada, para posteriormente denunciar irresponsablemente que se trataba de un ensayo de  golpe eléctrico,  acusando a la oposición de ser la causante de esta lamentable situación, en nada novedosa, particularmente en el interior del país. Una vez más el sabotaje se convierte, para Maduro y la propaganda gubernamental, en la causa del apagón, sin mencionar la crisis eléctrica que desde 2008 padece  Venezuela y que no ha podido ser resuelta”.

Recordó que la MUD ha denunciado en varias oportunidades que Corpoelec ha concentrado la inversión en plantas de generación y ha descuidado los sistemas de transmisión y distribución. Aseguró que en todo 2012, de acuerdo con la memoria y cuenta de la empresa eléctrica, sólo se destinó 15,8% del presupuesto a transmisión y distribución.

“El apagón pone al descubierto la farsa propagandística montada por el ministro Chacón al cacarear, hace poco, el éxito de su plan de 100 días, asegurando que el sistema eléctrico nacional había alcanzado la estabilidad necesaria reduciendo las interrupciones del servicio y disponiendo de una reserva operativa que permitía minimizar  el racionamiento del servicio eléctrico”, agregó.

Guevara opinó que, en lugar de atribuir el problema a un supuesto sabotaje, el Gobierno debe inyectar los recursos necesarios al sistema eléctrico y que estos se administren de manera transparente y con criterio gerencial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ineptitud. Enrique Márquez, secretario de organización de UNT, apoyó la solicitud de renuncia al ministro Chacón. Lamentó que, a pesar de que en el Parlamento se han aprobado más de 30 millardos de dólares para abastecer sin problema alguno la demanda eléctrica de los venezolanos, persistan las fallas en el sistema, lo cual, a su juicio, evidencia la ineptitud del Gobierno.

“El corte eléctrico vivido el martes es el más grande de la historia y todo se debe a la falta de sustento, al centralismo y la corrupción, que es lo que caracteriza a este Gobierno. Ese que dice atacar la corrupción, pero no termina de desmantelarla en sus propias filas y lo lamentable es que las consecuencias las pagan los ciudadanos”, expresó.

El diputado invitó a Nicolás Maduro y a Chacón a que investiguen los créditos adicionales que se han aprobado en el Parlamento para el sistema eléctrico, el destino de esos recursos, y que expertos en la materia presenten pruebas que demuestren qué ha sucedido en la principal línea de transmisión, en la que se generó el corte eléctrico.

El dirigente de Voluntad Popular David Smolansky acudió junto con militantes de esa organización a la sede del Ministerio de Energía Eléctrica para protestar por el apagón y exigir la renuncia inmediata del ministro Chacón “por demostrar, una vez más, su incapacidad; esto luego del apagón que afectó 15 estados del país durante más de 6 horas”.

El Dato

El concejal Alejandro Vivas, en nombre de Primero Justicia, rechazó que se hable de “sabotaje” sistema eléctrico si las instalaciones estaban custodiadas por la FANB.
Aseguró que el Gobierno ha invertido 209 millones de dólares en electricidad en el exterior y más de 86 millardos de dólares para el sistema eléctrico en Venezuela, pero los apagones persisten.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario