La narguila también se usa para consumir drogas - Lea Noticias

La narguila también se usa para consumir drogas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La narguila está de moda. Y no es tan inocente como parece. Además de multiplicar el daño a la salud -con respecto al cigarrillo, que ya es decir bastante-, la narguila o pipa de agua también se usa con algo más que tabaco. Con marihuana.

image

La advertencia la hace Manuel Lorenzo Fernández, médico de adolescentes, quien afirma que "definitivamente, al margen de otras drogas que prevalecen en Oriente, es la marihuana la droga que más se consume en narguila en América". En Internet, incluso, se encuentran "manuales" sobre cómo utilizar la droga en la narguila.

"El consumo de alcaloides del cannabis en pipa de agua es diez veces más tóxico en el organismo", expone el médico. Como el efecto de la droga es más fuerte, los indicios también son más visibles. "Los efectos son rápidos y notorios como ojos rojos, mucho apetito, euforia y conducta errática. Todos son fácilmente detectables por el efecto potenciador de la pipa de agua", expresa.

Aunque no le consta el uso de drogas, a José Félix Ruiz Lugo, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Control de Tabaco de la Fundación Venezolana del Corazón, le alarma que en la narguila, al tabaco se le añaden sabores frutas y especias para mejorar su sabor y hacerlo más atractivo. Además, facilitársela a los adolescentes está en contra de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Lopna, lo que está penado con hasta dos años de prisión.

"Algunos locales están alquilando narguilas a grupos de adolescentes. A veces, la renta un chico mayor de edad. El dueño del restaurante puede ser sancionado por permitir el consumo de tabaco en un lugar cerrado y quien facilitó la pipa de agua a los adolescentes, el mayor de edad, por incumplir con la Lopna", ejemplifica Ruiz Lugo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cien cigarrillos de una vez

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ya lo advirtió: fumar narguila durante una hora equivale a aspirar cien cigarrillos.

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela está de acuerdo con esta comparación. En su Nota Técnica 48, suscrita por José Félix Oletta, explican que "un fumador de cigarrillos típicamente hace de ocho a 12 inhalaciones de 40 a 75 mililitros en un periodo de 5 a 7 minutos, con un total de 500 a 600 mililitros de humo. Mientras que en una sesión de pipa de agua, que dura entre 20 y 80 minutos, el fumador hace entre 50 y 100 inhalaciones, con un volumen de 0,150 a 1000 mililitros cada una. "Esto hace que una sesión de pipa de agua equivale a fumar cien cigarrillos", concluye la Red.

José Ruiz Lugo explica que la narguila causa aún más daño que el cigarrillo porque el humo que sale por la manguerilla es mucho más denso. La Red Científica complementa advirtiendo que "una sesión de pipa de agua expone al fumador a más humo de tabaco y por más tiempo. La absorción de nicotina por el agua de la pipa, permite que el fumador inhale más humo, sus productos químicos cancerígenos y más monóxido de carbono".

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario