La ONU manifiesta preocupación por el desabastecimiento en Venezuela - Lea Noticias

La ONU manifiesta preocupación por el desabastecimiento en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU manifestó su preocupación por el «grave desabastecimiento y escasez de alimentos de primera necesidad» en Venezuela, y exhortó al gobierno a adoptar «medidas urgentes», en un dictamen muy crítico publicado este martes.

La ONU manifiesta preocupación por el desabastecimiento en Venezuela

El Comité, compuesto por 18 expertos independientes, alertó de un «aumento de la dependencia a la importación de alimentos, lo que en parte ha generado» el desabastecimiento.

Invitó a Venezuela a realizar una evaluación de los resultados del proceso de reforma agraria, que conlleve un rediseño de su estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación.

Los expertos, elegidos por el voto de los países que han ratificado el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – uno de los dos pilares de la ONU -, solicitaron «aumentar la inversión en la producción agrícola local, mejorando la productividad de los pequeños productores agrícolas y su acceso a los mercados locales».

Venezuela padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que ha causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento en sectores básicos y muy dependientes de las importaciones, como la alimentación o los medicamentos.

En su dictamen, la ONU recomendó a Venezuela que asigne recursos para enfrentar la escasez a fin de garantizar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud.

El Comité se muestra preocupado por el estado de «deterioro en que se encuentran algunos hospitales» y por carencias en los servicios de salud sexual y reproductiva» y el «elevado número de abortos inseguros».

Alertó por otro lado «del persistente déficit de vivienda» y manifestó que «el salario mínimo establecido no es suficiente para cubrir un nivel de vida digno», llamando al gobierno a negociar con los empresarios y sindicatos de forma «transparente».

Fuente: [AFP]

Deje un comentario