"La reflexión es el siguiente paso", por @AstridSp79 - Lea Noticias

«La reflexión es el siguiente paso», por @AstridSp79

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Astrid SilvestriPasamos la fecha de elecciones municipales y tras los resultados no queda más que el análisis de lo que sucedió. Lo bueno y lo malo debe puntualizarse. Hay resultados difíciles de entender después de una campaña en la que el panorama parecía tan claro que sorprendió el desenlace.

Hay mucho que reflexionar al respecto de ambos lados. Ese mapa rojo que ahora predomina en nuestro Anzoátegui debe llamar a todo aquel que adversa al oficialismo a revisar si cumplió su papel.

Todo indica que aún hay muchos sectores que no comprenden el mensaje que se lleva desde el ala opositora, por lo tanto este debe ser el momento de la transformación interna de quienes la conformamos. Hay que ceder espacios, a más diálogo interno, a la revisión de los liderazgos de quienes se comprometieron con el cambio, pero que ya no cuentan con el aval suficiente de ese pueblo que aún no alcanza para ganar elecciones.

Este es el mejor momento para entender por qué en municipios con alcaldes de partidos con gestiones públicamente deficientes, se alzaron con el triunfo, aún con semejante peso encima. Por qué las zonas rurales no logran conquistarse y continúan como bastiones del chavismo. Son preguntas para todos aquellos que estuvimos involucrados en la contienda y que requieren de una respuesta inmediata que lleve a una decisión sobre el futuro del liderazgo local.

Más allá de la crítica y la buena fe, debo acotar que sería injusto apuntar en este texto a una dirección nada más. No debe haber dudas de que los liderazgos deben discutirse, pero el compromiso de cada ciudadano también. Esa apatía que tanto se temía, al final resultó ganando tanto como los nuevos proclamados.

Ya en las elecciones regionales se asomaba este gris panorama y el resultado fue terrible. No se corrigieron las fallas y pasó lo mismo. Me cuesta entender cómo se puede ser ciudadano sin comprender la responsabilidad que se tiene al ejercer el voto o negarse hacerlo. Cómo no puede ser importante elegir a quien debe evitar el caos a mi alrededor, arreglando las calles, tapando huecos y apresando malandros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De qué sirve hacer una campaña con mucho sacrificio porque no se cuenta con los mismos recursos del Estado ni la misma ventaja mediática de candidatos oficiales si el voto, que al final es lo indispensable, no se otorga. Amigos, el liderazgo local debe dar un paso al frente, pero es necesario que desde la tribuna ciudadana también.

No se conquistan terrenos si no hay un trabajo mutuo, incluso, hasta los que están en la acera de enfrente deben sentarse a ver muy bien su panorama. El ventajismo siempre será una carta a su favor, pero ahora deben ser del tamaño del compromiso que se les otorgó y hacer el trabajo encomendado. Nuestras ciudades necesitan un cambio y si fue este el elegido, no queda más que velar porque la decisión haya sido la más sabia. Hay que saber perder, pero también hay que demostrar que se mereció ganar.

@AstridSp79 / Astrid Silvestri

Temas relacionados

Deje un comentario