La verdadera historia de por qué estuviste nervioso todo el martes 13 (Video) - Lea Noticias

La verdadera historia de por qué estuviste nervioso todo el martes 13 (Video)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Martes 13. Ya pasó, ya es otro día, ya puedes dejar de esquivar gatos negros y rodear escaleras. De la misma forma que los ascensores cabrean el piso 13, tú viviste hoy, y aunque no seas supersticioso, algo te pudo molestar todo el día.

Los supersticiosos tiemblan cada vez que el calendario marca «Martes 13» o «Viernes 13» pues para ellos, comienza una jornada donde reina la mala suerte y las vibras negativas circulan por su entorno. ¿Por qué precisamente en esos días?

martes_13

La explicación es sencilla. En un principio, el número 13 y los días viernes no eran considerados como portadores de la mala suerte. Para los romanos, el 13 era una cifra decorativa e incluso, el emperador Julio César manifestó que era su número de la suerte pues gracias a la Legión Decimotercera logró la gloria y el poder. Además, eran días apropiados para los matrimonios y los juramentos de amor pues estas declaraciones estaban dedicadas a Venus, la diosa del Amor.

El martes suele son considerado un día malo según la perspectiva de las culturas occidentales. Según la tradición griega, está relacionado con el Planeta Marte, considerado maligno y también con Ares, dios de la Guerra, destrucción y sangre.

Pero para los judíos, era todo lo contrario. El número 13 y los días Viernes eran vistos como símbolos malditos y a las pruebas se remiten:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el capítulo 13 de Apocalipsis se hace referencia al anticristo.
En la Última Cena, Judas Iscariote fue la 13° persona en ocupar la mesa.
Jesús fue crucificado en día Viernes
Eva le dio a Adán la manzana en un Viernes.

La Teoría de los Templarios:

La Orden de los Templarios creó uno de los primeros sistemas bancarios de la historia. Tenían la habilidad de guardar bienes y propiedades y eso hizo que miles de personas tengan confianza en ellos.

Luego de una guerra contra Inglaterra, el Rey de Francia, Felipe el Hermoso, quedó en una situación económica precaria por lo que se aprovechó de su ejército para «recolectar» oro. Pero para tapar su delito, ideó una estrategia para que otros sean culpados de los robos. Los Templarios fueron las víctimas y así, el Viernes 13 de octubre de 2008 fueron arrestados por Francia y condenados a muerte a pesar que la población sabía que esta estrategia del Rey era una total mentira.

Antes de morir quemado, uno de ellos (el Gran Maestre Jaques de Molay) dijo: “Dios vengará nuestra muerte, con esta convicción yo muero”.

Y lo que pasó luego fue ¿coincidencia? Un mes después de la muerte de los últimos Templarios, el Papa Clemente V, quien los había declarado herejes, pierde la vida atragantado con un higo. Ocho meses después, el Rey Felipe se queda paralítico y muere luego de una prolongada agonía.

Pero la maldición no termina ahí porque uno a uno fueron cayendo descendientes de la dinastía de Felipe. Como era de esperarse, esto impresionó a la población y los sucesos se prolongaron por los países de Europa.  Es por eso que el viernes 13 es considerado por buena parte de europeos como maldito.

¿Pero qué pasa con el Martes 13?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si, nos desviamos un poco del tema. El origen del Martes 13 está en Europa del Sur donde se dice coloquialmente:: «Martes, no te cases ni te embarques».

No hace referencia a ningún evento en especial sino que al ser éste el día de Marte (dios romano de la guerra). Con el tiempo se fue considerando un día diabólico.

Claro, muchos autores medievales temían llamarlo por su nombre y lo reemplazaban por «el pequeño maléfico». Con el correr del tiempo, se fue uniendo al número 13 para ser «el día en que aparecerá la bestia». Amparados en esto, muchos medievales estaban seguros que el Apocalipsis ocurriría un Martes 13.

Sigamos soltando más datos con el número 13:

En la antigua literatura judaica se enumeran 13 espíritus malignos, igual que en las leyendas nórdicas.
El versículo 13 del libro del Apocalipsis trata sobre el anticristo y la bestia.
En el Tarot se emplea el número 13 para referirse a la muerte.
Expertos en numerología, señalan que el verdadero número de la mala suerte es el 4. Se cree que se puede convertir en 13 por ser la suma de ambas cifras (1+3).
Los Mayas consideran al número 13 como un número sagrado.
El Martes 13 (y también Viernes 13) ha conseguido por su mala reputación, que por ejemplo algunas aerolíneas eviten el 13 en sus asientos, que varios artistas no actúen en esa fecha  del calendario o que varios deportistas eviten lucir esta cifra en sus camisetas.

Y claro, esta fecha tan peculiar ha sido parte de la cultura popular y llegó por ejemplo, al cine:

Fuente [Espacio360.com]

Temas relacionados

Deje un comentario