Las 6 versiones de Mandela - Lea Noticias

Las 6 versiones de Mandela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jueves falleció Nelson Mandela. Fue un adiós lamentable pero sin sorpresas, pues tras 95 años de vida activa era de esperar su partida de este mundo tangible.

n mandela

Símbolo indiscutible de reconciliación para el mundo, su pensamiento y acción, sus palabras y sus letras, fueron siempre armas válidas en su lucha por la justicia, los derechos humanos y la paz.

Para nosotros, Nelson fue su nombre más común. Con éste lo reconocemos. Sin embargo, según la Fundación Nelson Mandela, esta figura de proyección mundial tuvo otros nombres con los que también será recordado este gran líder del siglo XX.

ROLIHLALA de nacimiento

Cuando nació Nelson Mandela, su padre Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó Rolihlala. En xhosa, una de las seis lenguas oficiales de Sudáfrica, el vocablo es interpretado por los nativos como «alborotador» o «rebelde».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

NELSON en la escuela

Su maestra Mdingane lo llamó Nelson desde su primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu. En aquella época era usual dar los niños africanos nombres que los colonos pudieran pronunciar más fácilmente.

madiba

DALIBHUNGA, bautizo del adulto

Cuando Mandela cumplió 16 años, al igual que otros niños xhosa, participó en la tradicional ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. Entonces, lo bautizaron con el nombre de Dalibhunga, que significa «creador o fundador del consejo» o «coordinador del diálogo». Según la Fundación Nelson Mandela, cuando se usa ese nombre para referirse al líder surafricano, lo correcto es decir ¡Aaah! Dalibhunga!

MADIBA por el clan

A Nelson Mandela también se le conoce como Madiba, el nombre del clan Thembu al que perteneció y de un jefe thembu que gobernó Transkei, al sureste del país, en el siglo XIX. Que llamaran Madiba a Mandela fue una enorme muestra de cariño y respeto.

TATA como padre de la democracia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al igual que en muchas otras lenguas de raíz latina, también en xhosa el vocablo «tata» significa «padre», y por eso a Nelson Mandela, considerado el fundador de la democracia en Sudáfrica, también se le conoce simplemente como el Tata.

KHULU, el abuelo

La lengua xhosa ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela. ´Khulu´ es la abreviatura de uBawomkhulu, vocablo que estrictamente significa «abuelo», pero también tiene la connotación de algo magnífico, enorme y de suma importancia.

mandela

Breves de Nelson Mandela

*La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre

*Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos

*Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia

*La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

*Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia

*Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz

*El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa

*No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme

*Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental

*La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad.

nelson m

[Fuente: revistadominical.com]

Deje un comentario