Las empresas con mujeres en puestos de dirección obtienen mejores resultados - Lea Noticias

Las empresas con mujeres en puestos de dirección obtienen mejores resultados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Consuelo Castilla, presidenta del Grupo MC Asociados, consultoría española de recursos humanos, habló sobre la posición de la mujer en los altos cargos, sus perfiles y su situación en la sociedad actual.

consuelo-castilla-

Para la ejecutiva, si bien el número de mujeres en puestos directivos ha ido en aumento, todavía sigue siendo bajo.

Sin embargo, destacó que era posible que a 2040 un tercio de los CEOs sean mujeres, tal como lo reveló un estudio de Strategy& perteneciente a PWC.

1. Con empresas cada vez más globalizadas, ¿cuáles son los perfiles que pueden tener éxito en el mundo profesional?

Personas con potencialidad para adaptarse a una coyuntura de cambios. Personas flexibles, abiertas, comunicativas, creativas e innovadoras. Personas con capacidad de aprender que se preocupen de reciclarse. Esto conlleva que sean profesionales con movilidad geográfica, idiomas y visión global.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. ¿Se puede decir que hoy la brecha entre ejecutivos hombres y mujeres cualificados ha disminuido?

Sí. Las mujeres están ocupando cada vez más puestos directivos pese a que aún hay un largo camino a recorrer. A nivel europeo, el porcentaje de mujeres en posiciones directivas (miembros de Consejos de Administración, Instituciones financieras, Parlamentos nacionales, Cortes, Parlamento europeo…) aún sigue siendo bajo. En España, a finales de 2013, había 64 consejeras en las empresas del Ibex-35 que representan sólo el 12,75%.

3. ¿Cree que es efectivo imponer políticas o medidas para que las empresas incluyan más ejecutivas? Y si es que las cuotas, por ejemplo, se respetan, ¿qué otras iniciativas habría que realizar para dar más cabida a las mujeres?

 

No estoy tan de acuerdo con las cuotas. Creo que lo más interesante es impulsar cambios, leyes o normativas para que el mercado laboral permita conciliar mejor la vida laboral y familiar. Se trata de establecer medidas no sólo para la mujer sino también para el hombre y en general para enriquecer la vida familiar.

4. Se sabe también que las mismas mujeres rechazan altos cargos que les significan menos tiempo en sus casas y viajes fuera de su país. ¿Qué se puede hacer ante esto? ¿Cómo lograr el éxito sin dejar de lado o postergar a la familia?

Sí es cierto. Mujeres con buenos perfiles han renunciado a posiciones directivas u oportunidades laborales por suponer sacrificios familiares. La solución pasa por mejorar los horarios y las medidas de conciliación.

5. Entre tanta reflexión y debate sobre supuestos liderazgos femeninos y masculinos, cuotas de género y oportunidades que se desechan, ¿de qué no estamos hablando que puede aportar a este debate?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De soluciones reales y medidas que flexibilicen y posibiliten a las mujeres realizar una conciliación real, que no suponga renunciar a una trayectoria laboral de éxito.

6. Varios postulan que en vez de competir mujeres y hombres deben trabajar en conjunto, y sobre todo existir ayuda desde el lado masculino para equiparar ambas fuerzas. ¿Qué opina al respecto?

Totalmente de acuerdo. La combinación entre hombres y mujeres es muy productiva. Pero de hecho yo no me fijaría tanto en el género sino en qué podemos hacer para que tanto unos como los otros puedan dedicarse de igual forma a sus carreras profesionales y a la familia. En realidad se trata de mejorar las condiciones y horarios del mercado laboral en general para que tanto hombres como mujeres puedan ocuparse de su familia sin renunciar a su vida profesional.

7. En América Latina han surgido algunos grupos que intentan empoderar a las mujeres y generar un lazo entre aquellas más y menos exitosas, de forma de generar alianzas. A su juicio, ¿cuál es el real valor de iniciativas como estas?

Yo valoraría más iniciativas que permitan que mujeres con gran experiencia ayudaran a mujeres que empiezan a escalar, por ejemplo, en el mercado laboral. Aprovecharía la experiencia de unas para ayudar a las mujeres con talento que empiezan a ocupar puestos de responsabilidad. Utilizar la experiencia de las mujeres que actualmente están en altas posiciones sería quizás más interesante.

8. ¿Qué clase de habilidades blandas y destrezas requiere una ejecutiva hoy para moverse en el mundo laboral?

Constancia, eficacia y mucha exigencia.

9. Un estudio de Strategy& de PWC reveló que a 2040 un tercio de los CEOs serán mujeres. ¿Es posible?

Es posible. Las mujeres en procesos de selección demuestran ser muy buenas, tienen una gran formación y habilidades y competencias que demanda la sociedad. Ellas saben de flexibilidad más que nadie y ése es un gran valor competitivo.

10. ¿Cuál es el perfil actual de la mujer directiva?

El perfil de una mujer directiva es una buena formación y preparación, pues a la mujer le gusta reciclarse y estar al día. En cuanto a actitud, la mujer es positiva, luchadora, constante, responsable y tiene un estilo de liderazgo muy participativo.

11. ¿Cómo pueden conseguir el éxito en un entorno masculino?

Luchando mucho, adaptándose al entorno, y demostrando cada día lo que valen. Ahora, con cifras en la mano, podemos decir que las empresas con mujeres en puestos de dirección como los consejos de administración, obtienen mejores resultados.

Fuente [Americaeconomia.com]

Temas relacionados

Deje un comentario