Las protestas por los estudiantes desaparecidos llegan hasta Ciudad de México

Cientos de personas han participado este domingo en una nueva marcha en Ciudad de México en apoyo a las familias de los 43 ‘normalistas’ desaparecidos en Iguala, acto que ha finalizado en el Monumento a la Revolución de la capital.

protestas-estudiantes-desaparecidos-Ciudad-Mexico_

Los asistentes han portado banderas del país teñidas de negro en señal de luto, así como pancartas en las que se podía leer ‘¡Ya me cansé de este pinche Gobierno!’, ‘Renuncia EPN’ –en referencia al presidente, Enrique Peña Nieto–, y ‘¡No más violencia, muertos o desaparecidos’.

La marcha tenía como objetivo inicial alcanzar la Plaza del Zócalo, si bien se desvió después de que los asistentes afirmaran que estaba “tomada por elementos del Estado Mayor Presidencial”, según ha informado el diario mexicano ‘La Jornada’.

Los estudiantes de Magisterio llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los ‘normalistas’.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los ‘normalistas’ que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al grupo armado Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 ‘normalistas’. Queda ahora el análisis de las cenizas y de los cadáveres de la veintena de fosas comunes que se han hallado en Iguala y los municipios cercanos.

Fuente [Telecinco.es]

Contenido Relacionado