Las seis novelas que han hecho inmortal a Charles Dickens - LeaNoticias.com

Las seis novelas que han hecho inmortal a Charles Dickens

Hoy, 9 de junio de 2015, se cumplen 145 años del fallecimiento de uno de los genios de la literatura universal: Charles Dickens. El padre de personajes tan míticos como el huérfano Oliver Twist y amigo de otros literatos como Wilkie Collins, uno de los fundadores del género policiaco, nos dejó obras que a día de hoy, convertidas en clásicos, le han brindado el don de la inmortalidad.

Las seis novelas que han hecho inmortal a Charles Dickens

1. Oliver Twist (1837-1838). Es la historia de un muchacho huérfano que, arrojado al mundo en una época convulsa, deberá luchar para buscar su propia suerte. En su camino, entre orfanatos y familias de adopción, una galería de personajes indeseables lo pondrá contra las cuerdas de forma continua. Pero, no obstante, grandes y gratas sorpresas esperarán a la vuelta de la esquina. La crítica social y la aventura se dan la mano en una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos.

2. David Copperfield (1849-1850). Dickens repitió la formula, en cierto modo, de su Oliver Twist: David es un personaje predestinado a una vida infeliz, si bien sus primeros años son tranquilos. Todo cambia cuando su madre se casa con el señor Murdstone, un hombre bastante siniestro que le traerá al protagonista una experiencia bastante traumática.

3. Historia de dos ciudades (1859). Ambientada entre París y Londres en la época de la Revolución Francesa, la trama tiene como hilo conductor a la joven Lucía. Tras reencontrarse con su padre en el país galo, viajan a Inglaterra, donde la muchacha despertará sentimientos en varios personajes. Este libro sirvió a Dickens para retratar el escenario social y político de una época convulsa a través de una metáfora que ha trascendido a lo largo de los años: la pugna entre la paz (Londres) y el caos (París).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

4. Un cuento de Navidad (1843). El autor creó esta historia, una de las más celebradas debido en parte a su moraleja final, a partir de una visita que hizo a Manchester, que en su época era una de las ciudades industriales más lúgubres de Europa. Allí se le ocurrió la historia del señor Scrooge, un hombre avaricioso al que el espíritu de la Navidad acabaría convirtiendo en otra persona totalmente diferente.

5. Grandes esperanzas (1860-1861). Se trata de una novela de aprendizaje que narra la historia de Phillip Pirrip, un chico huérfano que peleará por convertirse en caballero. Para ello deberá enfrentarse a unos cuantos dilemas, entre ellos el que le plantea la mujer de la que ha estado enamorado desde niño.

6. Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837). Samuel es un caballero, ya anciano y fundador del Club Pickwick, que vivirá divertidas aventuras durante un viaje alrededor del mundo junto a sus extravagantes amigos Nathaniel Winkle, Tracy Tupman y Augustus Snodgrass. Se trata de la primera novela publicada por Charles Dickens, una tragicomedia que ya revelaba las inquietudes literarias del autor y que ha pasado a la historia como una de las obras maestras de la literatura inglesa.

Fuente: [diariodenavarra.es]

Contenido Relacionado