Le implantaron una vagina artificial: "Ahora llevo una vida normal" - Lea Noticias

Le implantaron una vagina artificial: «Ahora llevo una vida normal»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El viernes se informó que científicos mexicanos y estadounidenses lograron implantar con éxito vaginas y fosas nasales creadas en laboratorio. Y que las vaginas se habían implantado en cuatro adolescentes. Ayer, una de las chicas salió a contar su experiencia. Mexicana, la chica nació con una malformación congénita. Y para el trasplante usaron células de ella misma. La enfermedad de esta chica es el síndrome de Rokitansky (MRKH), una malformación congénita que impide desarrollar el útero, y por ende las trompas de Falopio y el cérvix, aunque sí tienen ovarios y producen óvulos de manera no constante. Clarin

vagina-artificial-implante

La intervención fue todo un éxito, por eso la joven se animó a contar su historia: “No pensé que fuera verdad, porque ya había estado enterada de otros procedimientos para este síndrome que atrofia la vagina. Después me pareció increíble que eso se pudiera hacer en mi cuerpo y en un laboratorio”, dijo la joven, que se enteró de su enfermedad cuando tenía 18 años.

La mexicana contó públicamente lo feliz que está tras la operación: “Me hace sentir muy afortunada después de ver a varios doctores y consultar varias opiniones sin que ninguna me diera la respuesta acertada. Cuando descubrí que existía esta posibilidad y que estaba a mi alcance, me sentí muy feliz”.

A otras tres chicas les realizaron la misma intervención. Se cubrió con células epiteliales de las pacientes un molde con forma de vagina. Luego, multiplicaron las células en laboratorio, las sembraron en un patrón biodegradable y lo moldearon con la forma y tamaño correcto para cada una de ellas. “Gracias a esta operación puedo llevar una vida normal. Me parece que debo compartirlo para que otras niñas que tengan el mismo problema no se queden sin enterarse de que existe, que se puede tratar, que puedes estar bien y llevar una vida normal”, dijo la joven.

Los procedimientos se hicieron en el Centro Médico Wake Forest de Estados Unidos. Hay varias investigaciones en curso para desarrollar in vitro órganos para trasplantar, una solución a la falta de donantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario