Leopoldo López no podrá ejercer cargos aunque gane elecciones - Lea Noticias

Leopoldo López no podrá ejercer cargos aunque gane elecciones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La contralora(e ) Adelina González negó que Venezuela esté al margen de las disposiciones internacionales, alegando que cuando se suscribe un convenio internacional o una convención, “todas parten de que el Estado que suscribe es soberano y todas esas disposiciones deben aplicarse en el marco de esos principios”.

La contralora general(e), Adelina González, aclaró que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, no podrá desempeñar cargos de elección pública a pesar de mantener sus derechos de elegir y ser elegido en unos comicios. Esa es la interpretación que hace de la sentencia del TSJ tras la orden de la CIDH de habilitarlo, indicó eldiariodeguayana.com.ve.

11

“No hay ningún limbo jurídico, cuando la sentencia dice que el señor López no tiene una limitación política en sus derechos, tiene una limitación temporal para desempeñar cargos públicos, eso es lo que dice el articulo 105 de la Ley de Contraloría”, dijo en VTV.

González indicó que López no puede desempeñar un cargo público, por que es lo que estaría limitado. “Es la disposición de la ley, ha ejercido sus derechos políticos, ha constituido partidos políticos, participado en elecciones internas de sus partidos políticos, es presidente del partido que el conformó, también participó cuando estaba en Un Nuevo Tiempo”.

“Si deciden postularlo a lo mejor la gente la elige y votan por él, pero no puede desempeñar cargos públicos”, sentenció.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Manifestó que en su despacho “siempre hemos actuado ajustados a derecho, siguiendo un procedimiento. No inventamos para el caso de Leopoldo López, el caso está escrito en la ley y desarrollado en su reglamento es una garantía del debido proceso y el derecho a la defensa”.

Dice la contralora que “la decisión del TSJ es lógica, habíamos señalado que cuando la CIDH dictó su decisión, que entró a decir que no se iba a pronunciar sobre los hechos por los que Venezuela los sancionó, la sentencia tenía una cantidad de contradicciones”.

González negó que Venezuela esté al margen de las disposiciones internacionales, alegando que cuando se suscribe un convenio internacional o una convención, “todas parten de que el Estado que suscribe es soberano y todas esas disposiciones deben aplicarse en el marco de esos principios”.

Indicó que el "discurso" del coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, "no es aplicable" y estimó que su caso se ha convertido "en un elemento de tipo comunicacional, una campaña perversa que promovió los antivalores, que descalificó la actuación de un órgano de control y que solapó el pronunciamiento real sobre qué es la corrupción".

"No hay corrupción buena y corrupción mala y cualquier solapamiento que se haga para desvirtuar un trabajo técnico de investigación" no es válido, señaló la contralora encargada.

González descartó que detrás de la investigación de la Contraloría sobre López exista una intención política. "Cuando dicen que la Contraloría inhabilitó a López porque iba a ser candidato a la presidencia, se recuerda que la actuación es del año 2000, qué íbamos a saber que sería candidato, además está un procedimiento, los auditores solo salen a hacer su trabajo y nosotros no le decimos busquen elementos en contra de fulano de tal".

Señala que el Estado venezolano no se aleja del cumplimiento de tratados internacionales por no acatar la decisión de la CIDH porque cuando esos tratados son firmados se establece que toda medida o procedimiento pasa por el respeto de la soberanía de las naciones que se adhieren.

Fiscalía investiga a López por corrupción

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Fiscalía General informó que continúa investigando al precandidato presidencial de Voluntad Popular, Leopoldo López. Luego de señalar a través de un comunicado que espera el fallo emitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde dictaminó que López "sí goza de sus derechos políticos", para proceder con su "evaluación", el Ministerio Público aclara que "se mantienen vigentes las investigaciones penales que se le siguen a López por diversas irregularidades, previstas en la Ley Contra la Corrupción".

Deje un comentario