Leopoldo López: El gobierno se ha anotado otro fracaso en La Planta - Lea Noticias

Leopoldo López: El gobierno se ha anotado otro fracaso en La Planta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante la crisis penitenciaria que se vive en el país actualmente, este martes, el coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, presentó la propuesta integral para modernizar el sistema penitenciario de Venezuela que implementará el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, tras ser elegido como presidente el próximo 7-O. Aseguró que “este Gobierno fracasó y fue derrotado por la violencia desatada dentro y fuera de las cárceles. Prueba de ello son las cifras de homicidios durante los últimos meses. Este es un problema que para resolverlo tiene que ser visto de forma integral y para eso trabajaremos en la Venezuela del Progreso”.

image

López afirmó que el sistema penitenciario nacional está sumido en una crisis profunda desde hace 13 años, ante la cual el Estado sólo ha sido un espectador. “Que no quede duda de que el Estado venezolano fue derrotado ante la crisis penitenciaria. No se justifica que en 13 años este Gobierno haya declarado la emergencia carcelaria en dos oportunidades y no haya obtenido resultados positivos. En el 2011 se creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y lo que trajo como resultado fue la muerte de 560 privados de libertad dentro de las cárceles venezolanas. La Ministra lo que ha demostrado es una absoluta ignorancia e ineficiencia sobre el tema y es por eso que nosotros venimos con propuestas concretas para ponerle fin a esta situación”.

El coordinador del  Comando Venezuela, quien estuvo acompañado por los expertos en materia penitenciaria, Gilbert Caro y Carlos Nieto Palma, destacó que en la actualidad, Venezuela tiene 33 centros penitenciarios con una capacidad para atender a 14 mil 500 internos, sin embargo, hoy día en las cárceles se encuentran más de 45 mil reclusos lo que representa el 300% de hacinamiento que impiden la rehabilitación del interno y su inserción en la sociedad. “Hoy estamos proponiendo la sustitución y ampliación de esos 33 penales con una infraestructura moderna, diseñada para implementar el régimen penitenciario donde los presos tengan rutinas diarias, que conviertan los penales de hoy en verdaderos centros de educación y capacitación”

Subrayó la importancia de abordar el problema de la violencia dentro y fuera de las cárceles con una visión integral, donde se trabaje en paralelo la prevención, el sistema policial, la cadena de administración de justicia y el sistema penitenciario. “Una de las principales causas del hacinamiento en los penales y su decadencia es el retardo procesal. Hoy más de 34 mil privados de libertad aún no reciben condena por los delitos cometidos. Por ello, debemos impulsar la transformación en paralelo de los sistemas judicial y penitenciario, así como también  dividir entre quienes están procesados y los que están condenados. También proponemos clasificar a los privados de libertad según el tipo de delito que hayan cometido. Aquí se trata garantizar que cada venezolano salga como hombres y mujeres de bien”.

La propuesta esbozada por el equipo de campaña de Capriles plantea la profesionalización del personal de custodia mediante la promulgación de la Ley de Carrera Penitenciarista y la creación, por ordenamiento legal, del Ente Autónomo y Técnico del Sistema Penitenciario. Adicionalmente impulsa la descentralización, a modo de que las gobernaciones y alcaldías puedan administrar directamente los internados judiciales del país y hacer eficiente la gestión en este sentido.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

(Fuente)

Deje un comentario