El futuro de ''política cambiaria'' se decidirá el 16-D - Lea Noticias

El futuro de »política cambiaria» se decidirá el 16-D

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gabinete Económico tomará una decisión definitiva sobre la política cambiaria luego de las elecciones regionales del 16 de diciembre, informó una fuente extraoficial relacionada con el Ministerio de Planificación y Finanzas, informó El Nacional en una nota de Blanca Vera.

image

En la reunión realizada el sábado a primeras horas de la mañana, entre el presidente Hugo Chávez y el gabinete, encabezado por ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, no se abordó en profundidad el tema cambiario.

El Presidente, según la fuente, sólo revisó los acuerdos con China y otros asuntos relacionados con el financiamiento de la campaña electoral. Asimismo, el primer mandatario recomendó no hacer cambios drásticos que pudieran tener impacto en el electorado y evitar que se presente escasez de productos.

De allí que el gabinete haya decidido volver a alimentar con bonos al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que funciona en el Banco Central de Venezuela. De esta manera, quedó sin efecto la orden girada por el ministro Giordani a la banca pública de no continuar supliendo de papeles al Sitme.

De allí que desde hace dos días en el BCV se ha aumentado la subasta de bonos. Ayer totalizó 25,7 millones de dólares para importaciones, viajeros, salud y casos especiales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque ese monto es inferior a los 45 millones de dólares que en promedio se venían ofertando hasta principios de enero, si representa un aumento de al menos 15 millones de dólares diarios con respecto a los días previos.

Igualmente, se estudia realizar una emisión privada de bonos para que también alimente el Sitme durante los primeros meses de año 2013. Asimismo, se decidió acelerar la entrega de divisas a los importadores a través de la Comisión de Administración de Divisas.

Cadivi sin cambios. Extraoficialmente también se conoció que el Gobierno estudia dejar el tipo de cambio de 4,30 bolívares anclado y retomar la idea de devaluar sólo en el Sitme, lo que permitiría a Petróleos de Venezuela vender las divisas que obtiene por el petróleo al tipo de cambio que se imponga en el sistema de transacciones y no en Cadivi. Esto le permitiría a la petrolera desahogarse de los compromisos de pago que mantiene con contratistas y proveedores en bolívares y, al mismo tiempo, reducir su endeudamiento. Asimismo, se agilizará la entrega de divisas para las importaciones.

La fuente también aclaró que Cadivi no tiene previsto implementar un sistema que sustituya la entrega de carpetas a viajeros por el momento. Explicó que es inaplicable porque la plataforma tecnológica no cuanta con los filtros o los mecanismos de verificación que impidan el fraude.

La divisa no oficial se mantuvo estable ayer y su cotización no mostró variación con respecto al día anterior. No obstante se mantiene casi 300% por encima del dólar oficial.

Fuentes extraoficiales señalaron que el Gobierno comenzó a ofertar dólares en el mercado paralelo con la finalidad de que no continúe incrementándose la brecha ente los dos tipos de cambio y así frenar el impacto que esta tiene en 10% de la importaciones de bienes que se realizan y que fue uno de los factores que incidió en el aumento del índice de precios de noviembre.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario