Leopoldo López: “Hecho en Venezuela será la clave de nuestro gobierno” - Lea Noticias

Leopoldo López: “Hecho en Venezuela será la clave de nuestro gobierno”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular, afirmó que el Estado debe dar prioridad a la producción nacional para garantizar la verdadera soberanía alimentaria del pueblo venezolano y no mantener una economía de puertos que destruye las fuentes de empleo, tal como ocurre hoy día.

20_Leopoldo_L_pez_se_ala_que_campa_a_electoral_opositora_se_traducir_en_victoria

López, quien presentó la propuesta de país La Mejor Venezuela ante la Asamblea General de Fedenaga efectuada este viernes, considera que en la actualidad las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional han convertido a Venezuela en adicta y dependiente de las importaciones, especialmente en rubros alimenticios, que en el pasado se producían completamente en el país.

“Hoy día la carne y el pollo que comemos, el café, que tomamos, el azúcar, la leche y hasta las caraotas son importadas de países como Brasil, Cuba, Uruguay, Argentina y Nicaragua… Es contradictorio que el gobierno por un lado se vanagloria de luchar por la soberanía alimentaria y por otro ha multiplicado por seis (6) veces el déficit en la balanza comercial agrícola. Cuando en los años 80 y comienzos de los 90 las importaciones agrícolas llegaban a US$1.300 millones había una gran preocupación. Hoy en día estamos importando por encima de los US$ 7.400 millones anuales”, precisó López.

A su juicio, la falta de coordinación entre las políticas públicas y el sector productor ha ocasionado que se dificulte la colocación de las cosechas y productos nacionales dado que los silos y mataderos están llenos con materia prima importada y como resultado se ha estancado la producción nacional. “Con ello se está destruyendo el potencial de empleo y de trabajo que se puede impulsar en Venezuela… nosotros creemos que la prioridad debe ser la producción nacional para impulsar el bienestar y el progreso del pueblo venezolano a través de una verdadera soberanía alimentaria… nuestra consigna debe ser Hecho en Venezuela”.

En este sentido López propone en La Mejor Venezuela generar seguridad jurídica para los productores nacionales, que el Estado venezolano asuma el compromiso de invertir en infraestructura productiva que permita tener vialidad agrícola para la distribución de la producción, mantenimiento de los sistemas de riego y atender los problemas de drenaje.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El líder de Voluntad Popular también propone una política de incentivos fiscales a quienes trabajan el sector agropecuario, políticas eficientes de financiamiento de la actividad agropecuaria  y eliminación de la fijación arbitraria de precios.

“La función del Estado debe ser facilitar las condiciones para que los productores del campo y de las industrias nacionales puedan satisfacer a plenitud la demanda nacional e incluso retornar a la colocación de nuestros productos en el mercado internacional… para ello es necesario el diálogo permanente entre el Estado y los Productores para impulsar el progreso de Venezuela”.

Destacó que en la actualidad la economía de 14 de 23 Estados de la República depende fundamentalmente de la agricultura (60% del total de estados) y el desempleo se ubica por encima del 15% en entidades como Portuguesa y Barinas, con una tasa de informalidad que supera el 40%.

Seguridad ciudadana para progresar en paz

A juicio de López es de suma prioridad garantizar la seguridad ciudadana en el campo venezolano para lograr su reactivación. “hoy la realidad es que los productores venezolanos tienen miedo de invertir porque son objeto de secuestros, cobro de vacunas y amenazas constantes a sus familias y empleados… los órganos del Estado deliberadamente ignoran esa situación… la Fiscal General de la República nunca habla ni actúa en materia de seguridad ciudadana… eso debemos cambiarlo para que podamos tener los campos 100% operativos y toda Venezuela pueda progresar”.

Reiteró que no solo debemos recuperar la soberanía alimentaria, sino la soberanía territorial para que los grupos irregulares dejen de operar en territorio venezolano y cese el temor entre los pobladores y trabajadores del campo.

Política petrolera contribuirá al desarrollo del campo

El precandidato presidencial enfatizó que el petróleo y el campo no deben estar en aceras contrarias. “No comparto esa idea de que impulsar el petróleo es matar el campo venezolano… tenemos las mayores reservas certificadas de crudo en el mundo y si no producimos ese petróleo estaremos dejando enterrada nuestra principal riqueza”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para López, en la mejor Venezuela debemos impulsar una política petrolera que permita apalancar la diversificación de la económica… que el petróleo y el campo se complementen, que nos ayude a impulsar nuestra soberanía alimentaria”

López asegura que se debe afianzar la formación profesional de los trabajadores del campo venezolano para incrementar los niveles de productividad. “Debemos garantizar la especialización de nuestros productores, que haya universidades donde se puedan profesionalizar; pero más importante, garantizarle a todos esos jóvenes que cuando salgan de las universidades tengan fuentes de empleo para impulsar el bienestar y el progreso de sus familias… consolidar el campo para tener la mejor Venezuela”.

Concluyó diciendo que en 2013 iniciará una nueva etapa, no será la sustitución de un gobierno por otro, si no el comienzo de una visión compartida entre todos los sectores del país. “La gran pregunta que debemos hacernos es a dónde vamos a llevar a Venezuela los próximos 30 años… para ello debemos darle apertura a un sector productivo vigoroso y en ese sentido yo digo sin temor: nos resteamos con la propiedad privada, nos resteamos con la producción nacional, nos resteamos con que Venezuela dé el brinco hacia el futuro que todos soñamos y deseamos, que conquistemos la mejor Venezuela y olvidemos las guerras del pasado”

Deje un comentario