Ley de la Lactancia Materna busca preservar la vida de los recién nacidos - Lea Noticias

Ley de la Lactancia Materna busca preservar la vida de los recién nacidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La reforma a la Ley de Protección de la Lactancia Materna aprobada el 6 de septiembre del año 2007, busca el aumento de esta práctica materna para mejorar la calidad de vida y salud, tanto de los infantes como de la mujer, así lo aseguró Ida Guerra, nutricionista y promotora de la Lactancia Materna en el estado Anzoátegui.

images

La experta en nutrición manifestó que el instrumento legal, además persigue que inmediatamente después del parto la madre pueda amamantar el recién nacido y que este no sea transferido a un retén sino que se aloje conjuntamente con la progenitora.

Señaló que existe desinformación en relación con la reforma de la ley, debido a que desde su aprobación quedó establecido la prohibición de la prescripción de fórmulas lácteas. Sin embargo lo que se pretende ahora con la reforma es garantizar el cumplimiento del estatuto legal.

Guerra aseguró que con las modificaciones realizadas a la ley se garantiza el apego precoz de la madre con el bebé y evita la promoción del uso de fórmulas lácteas sucedáneas de la leche materna en los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.

“Tenemos que crear conciencia sobre la importancia del amamantamiento exclusivo en los primeros seis meses de vida del bebé, ya que la leche de vaca o fórmulas contienen grandes cantidades de soluto de sodio y grasa que son difíciles de digerir y que a la larga podrían desencadenar enfermedades crónicas y degenerativas”, argumentó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La promotora de la lactancia materna en la entidad explicó que entre los beneficios de esta práctica destaca que el sistema inmunológico del infante se desarrolla con mayor rapidez; además, la leche materna ayuda a que el organismo del bebé aprenda a regular la ingesta de alimentos y señaló que estudios recientes indican que los niños amamantados son “más independientes y menos violentos”.

“La leche materna tiene todos los nutrientes que se requieren para el desarrollo y crecimiento del recién nacido. Cuando el bebé nace, sus órganos no están preparados para recibir la leche de vaca o fórmulas, ni siquiera para que les den agua, pero sí para la leche que viene de su madre que está compuesta de todo lo que necesita”, agregó.

Promotores de la lactancia materna

Guerra señaló que en la entidad continuamente se realiza la formación de los promotores de la lactancia materna, quienes además de brindar toda la asesoría correspondiente, tienen la tarea de apoyar a la madre.

“Todos debemos estar preparados en relación con el amamantamiento, la madre debe recibir apoyo continuo de su familia, así como de la comunidad. Es indispensable que todos los profesionales del área de la salud estén formados en esta área para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de la Lactancia Materna”, dijo.

El pasado miércoles, la especialista en el tema encabezó el curso de formación de los promotores de lactancia al personal de enfermería del Distrito Sanitario 4, que comprende los municipios Anaco y Freites del entidad Anzoatiguense.

Prensa Minci

Deje un comentario