Licenciatura en matemáticas de la UDO se hará en cuatro años a partir del próximo semestre - Lea Noticias

Licenciatura en matemáticas de la UDO se hará en cuatro años a partir del próximo semestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el Núcleo primogénito de la Universidad de Oriente, desde el próximo semestre, se comenzará a implementar el nuevo pensum de estudios de la Licenciatura en Matemáticas, con una duración de cuatro años, avalado y aprobado por el Consejo Universitario de esta institución y por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

FOTO 1

Esta adecuación curricular, es el fruto del trabajado realizado por la Comisión Central de Currícula, conjuntamente, con el Departamento de Currícula del Núcleo de Sucre, en la carrera más antigua de la Universidad, que próximamente en noviembre arribará a sus 49 años de creación, teniendo su primera cosecha de egresados en 1969, titulando hasta entonces a 117 profesionales y con una población actual, de 102 estudiantes.

Así lo destacó, la profesora Felicia Villarroel, Jefa del Departamento de Matemáticas, en reunión sostenida con la Decana del Núcleo de Sucre, profesora Norys Jordán, el Coordinador Académico, profesor Henry Márquez, el Director de la Comisión Central de Currícula y Exdecano del Núcleo, doctor José Sánchez, el Jefe de la Comisión de Currícula del Núcleo, doctor Carlos Pérez, Director de la Escuela de Ciencias, doctor Julio Marín y la Coordinadora de Reforma Curricular del Departamento de Matemáticas del Núcleo, profesora Lolimar Díaz.

La aplicación de este nuevo pensum tiene como finalidad, formar profesionales universitarios de excelencia académica, enfocados en resolver innumerables problemas prácticos y teóricos, científicos y técnicos, tanto de la propia matemática como de otras áreas, así como también, realizar investigaciones científicas en pro del mejoramiento personal, institucional y al servicio de la comunidad.

Para la profesora Villarroel, la reforma curricular de esta carrera, toma mayor fuerza, “por el vuelco que está dando la Educación Superior en nuestro país, cuya tendencia actual, es homologar los distintos pensa de estudios de las carreras en ciencias básicas, en concordancia con el Proyecto Andrés Bello”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ventajas

Entre las ventajas que presenta, está su diseño para una carrera a cuatro (4) años de estudios, enfocado como un currículo por competencias y cuya estructura inicia al estudiante en el ambiente matemático, desde el primer semestre de la carrera. “En el desarrollo de la carrera, se orienta al bachiller para que siga ampliando su formación, con pensamiento crítico, creativo e innovador, ya sea realizando trabajo de investigación individual o en equipo”.

El diseño y estructuración del mismo, es el resultado de consultas exhaustivas a la comisiones por áreas de estudios existentes en el Departamento de Matemáticas del Núcleo de Sucre. Los profesores adscritos a este Departamento recibieron la orientación sobre ¿cómo elaborar los programas de asignaturas mediante el uso de competencias? y los coordinadores de cada comisión tuvieron bajo su responsabilidad, la dinámica de las reuniones necesarias para hacer la revisión del pensum vigente y de los contenidos de cada una de las asignaturas que abarca cada área, de la elaboración y diseño de los nuevos programas, en los cuales, se cotejaron y actualizaron sus prelaciones y contenidos.

“En cuanto a las condiciones favorables para la implementación de esta reforma, el Departamento de Matemáticas actualmente cuenta con un personal docente y de investigación preparado para cubrir todas las áreas contempladas en este nuevo pensum. A saber, son 50 profesores: 13 doctores, 44 magister y 14 están realizando estudios de cuarto y quinto nivel. Se han conformado varios grupos de investigación en las áreas de: Análisis Funcional y Topología, Ecuaciones Diferenciales, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Teoría de Grafos, Álgebra, Probabilidad y Estadística, Análisis Numérico.

El nuevo pensum de estudios no afecta a ninguno de los estudiantes que actualmente están activos en la carrera. “Una vez realizado el estudio a cada uno de ellos se ubicaron en semestres más avanzados o en su defecto en el mismo semestre como es el caso de los estudiantes del primer y segundo semestre”.

La Decana del Núcleo, profesora Jordán, consideró “enhorabuena recibimos esta reforma curricular y su debida implementación con gran beneplácito, pues está claro, que toda medida o acción que genere la transformación que requiere la Universidad y que en su ejecución, implique beneficios para el estudiantado, será apoyada y aplaudida desde este Decanato”.

Ante la implementación, la Decana profesora Jordán, espera que la carrera de Matemáticas, pueda mostrar un crecimiento con respecto a su población estudiantil y por ende, de egresados. “Esta reforma curricular, representa en todos los sentidos una ventaja para los amantes de las matemáticas, pues desde todo punto de vista (reingreso, cambio de especialidad o nuevos ingresos), los estudiantes se verán beneficiados, ya que este nuevo pensum en comparación con el anterior de data de 1988, contempla esta Licenciatura en cuatro años. Esperemos que este sea el motor, que mueva los cambios en otras áreas del saber en nuestro Núcleo, en pro de crear esos profesionales competentes y capacitados para los retos del futuro”.

En resumidas cuentas, el profesor José Sánchez, de igual forma, fue enfático en reiterar a la comunidad universitaria y sus autoridades, la necesidad de seguir sumando esfuerzos y voluntades en prosecución de las reformas que requieren los pensum de estudios. “La orientación y la tendencia es que las carreras de cinco años, deben concebir sus reformas a cuatro años y también, se está manejando el acortar el tiempo de Medicina de 7 años a 5 años (…), teniendo siempre claro, que la idea es beneficiar lo mayormente posible al estudiante, en virtud de cumplir con su meta académica en el menor tiempo posible”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: Prensa UDO Sucre

Temas relacionados

Deje un comentario