Los adolescentes que beben alcohol son más populares que los que siguen las reglas - Lea Noticias

Los adolescentes que beben alcohol son más populares que los que siguen las reglas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los estudiantes secundarios que beben alcohol suelen ser los ganadores de los concursos de popularidad, según señala un nuevo estudio. Investigaciones previas habían hallado que los grupos de amigos influyen en las decisiones asociadas con el consumo de alcohol, pero nunca se habían estudiado los efectos sociales potenciales que tendría.

«No había mucha información para asegurar que los adolescentes que consumen alcohol se vuelven más populares y ganan amigos», dijo Peter Delany, director del Centro de Estadísticas de Salud y Calidad de las Conductas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sigla en inglés), Rockville, Maryland.

alcohol en los jovenes

El equipo de Mir M. Ali, también de la SAMHSA, analizó los resultados de un estudio nacional sobre alumnos de séptimo a decimosegundo grado de 132 escuelas relevadas en 1994 mediante una encuesta sobre consumo de alcohol y drogas, cantidad de amigos, amigos de amigos y vida familiar, entre otros factores.

Los adolescentes que bebían y se emborrachaban ocasionalmente tendían a tener una mayor «conexión social» que los que no bebían, en especial los alumnos blancos.

Emborracharse era más importante para la popularidad que consumir alcohol. Los que bebían sin emborracharse tenían en promedio medio amigo más que los que no bebían, mientras que los que se emborrachaban tenían un amigo más.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los resultados «aportan nueva evidencia de la motivación adolescente para consumir alcohol», publica el equipo en Addictive Behaviors. «Hay muchas conductas saludables, deportivas y académicas, que elevan la popularidad entre pares», indicó Delany.

Por ejemplo: dos autores del estudio habían hallado en otra investigación publicada en Journal of Public Health que practicar un deporte ayuda a los varones blancos con sobrepeso a tener más amigos.

jovenes

«Sabemos que la influencia de los padres ayuda a los adolescentes a resistir la tentación de beber o consumir otras drogas. Estudios recientes de la SAMHSA revelaron que los adolescentes son muy permeables a las actitudes de sus padres hacia el consumo de sustancias», dijo Delany.

Joseph P. Allen, de University of Virginia, Charlottesville, recordó que los adolescentes necesitan ayuda de los adultos para desarrollar una relación saludable con el alcohol y adquirir valores sociales positivos.

«Los adultos suelen evitar a los adolescentes como si fueran una plaga y, luego, se sorprenden cuando, solos, adquieren valores que desaprueban. Si no interactuamos con ellos (…) no nos podremos sorprender al saber que sus valores son principalmente los que se promueven en Internet y los medios populares», dijo Allen.

«Lo mejor que podemos hacer es lograr que los adolescentes sientan que están avanzando al mundo adulto, que no sólo gira alrededor del alcohol», mencionó Allen.

[Fuente: el-nacional.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario