Los carros 100 % "Hecho en México" que triunfan en el mundo - Lea Noticias

Los carros 100 % «Hecho en México» que triunfan en el mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como lo menciona en sitio auto.idoneos.com, el primer automóvil autopropulsado fue diseñado y construido, en 1771, por el ingeniero francés Joseph Cugnot. Se trataba de un tractor con tres ruedas y el cual tuvo un uso militar.

image

A esta creación, le siguieron varios carruajes impulsados por vapor, y más tarde llegaría el motor de combustión interna, que fue desarrollado en países como Alemania, Francia y Estados Unidos; pero fue Inglaterra quien acuñó el  concepto de vehículo autopropulsado en 1830, pero para trenes.

Entre 1885 y 1887, se pasó del carruaje autopropulsado al concepto de automóvil. En este mismo periodo Karl Benz y Gottlieb Daimler vendieron los primeros autos a nafta con un rendimiento aceptable. Como lo explica auto.idoneos.com.

Fue en este punto que se originó la industria automotriz, ya que el coche de Benz al ser superior, se consolidó como productor, al venderse con gran éxito a partir de 1888, esto en Europa, mientras que en Estados Unidos, unos años más tarde, Henry Ford fue quien impulsó a la industrialización de los autos.

En México, en el año de 1903, llegaron los primeros automóviles a la ciudad, y a pesar de que este rubro es uno de los más importantes en el desarrollo económico del país, y que grandes empresas del ramo, desde principios del siglo XX, establecieron centros de operaciones en nuestra nación, los mexicanos no habían fabricado un automóvil que fuera 100 por ciento nacional, sino que se dedicaban al ensamble de productos extranjeros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

DINALPIN

No obstante, en 1962, la compañía mexicana Diesel Nacional, mejor conocida como DINA, cuyo fuerte es la fabricación de autobuses y camiones, y en ese entonces tenía la concesión de vender  automóviles de la marca Fiat,  obtuvo la licencia para fabricar modelos de Renault; sin embargo, su gran logo fue conseguir el permiso para fabricar y vender la marca francesa Alpine. Como lo menciona El Universal.

clip_image001

Con esto, DINA abrió una planta en la Colonia Vallejo, en la Ciudad de México, donde se dio origen al primer auto deportivo mexicano, al que denominaron DINALPIN, nombre que conjunta a las dos marcas Alpine y DINA.

clip_image002

De este auto se produjeron tres modelos diferentes, el Berlinette A-110, el Cabriolet A-110 y el GT4, que en un principio contaban con un motor de 1100 cc., pero en 1971 se remplazó con un motor de 1300 cc. del R8, de Renault. Así lo publica dinalpin.com.

clip_image003

Desde 1965 hasta 1974, en total se fabricaron 693 DINALPIN: 508 del modelo Berlinettes, 67 Cabriolets y 118  GT4’s; cuyo precio oscilaba en los 40 mil pesos mexicanos (de aquellos años).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image004

Hasta el 2008, el DINALPIN había sido el único automóvil deportivo producido 100 por ciento en México; pero fue precisamente en ese año, que apareció el Mastretta MXT.

Un Coupé deportivo producido por el fabricante mexicano Mastretta-Tecnoidea, compañía que cuenta con 20 años de experiencia en el desarrollo de diseño en ingeniería para la industria del transporte, en México. Como se menciona en su sitio mastrettacars.com.

clip_image005

El MXT, diseñado y producido por Carlos y Daniel Mastretta, tuvo su presentación en el Salón del Automóvil de Londres, y como primer producto completamente diseñado y fabricado en México, alzó polémica acerca de su calidad y desempeño.

clip_image006

Por ejemplo, la web especializada en este rubro, Auto Car UK, mencionó: "todavía hay muchos ajustes por hacer en este auto antes de que lo lancen al mercado", sin embargo, "podría ser el Lotus mexicano". Así lo publica motorisima.com.

clip_image007

Sin embargo, en febrero de este año, los conductores del programa de la BBC de Londres, Top Gear, hicieron comentarios negativos hacia el Mastretta MXT, haciendo referencia a los hábitos de los mexicanos.

Los comentaristas se preguntaron entre sí quién podría querer un auto de fabricación mexicana ya que, si los autos hablan de los países de donde vienen, "¿quién querría un auto flojo y flatulento?", entre otros comentarios despectivos.

clip_image008

No obstante, en este año los primeros pedidos del Mastretta MXT en el extranjero, fueron  en Inglaterra.

Regresando al diseño y funcionalidad del auto MXT, fue en septiembre de 2010 que se presentó la versión final, el cual destaca por las siguientes características:

  • Cuenta con dos puertas y dos asientos con motor central.
  • Destaca su impresionante diseño y su chasis que está construido con aluminio y fibra de carbono.
  • Tiene un peso bruto de 930kgs y su tanque de combustible tiene capacidad para 40 litros.
  • Posee un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea 2.0 litros.
  • Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos.
  • Tiene un consumo es de 12km/ litro en ciudad y de 18km/litro en carretera.

En cuanto a su equipamiento, Mastretta MXT incluye aire acondicionado, navegación satelital, Bluetooth, reproductor de DVD, faros de xenón, llantas deportivas, asientos deportivos y escapes firmados por Borla. Para la seguridad cuenta con frenos antibloqueo (ABS), cámara de reversa y cinturones de tres puntos. El Mastretta MXT tiene un precio aproximado de 790 mil pesos (58 mil dólares).

Temas relacionados

Deje un comentario