Los diabéticos tienen más riesgo de sufrir demencia - Lea Noticias

Los diabéticos tienen más riesgo de sufrir demencia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se conocen muchas de las consecuencias de las diabetes, pero según la expectativa de vida de estos enfermo crónicos aumenta aún se descubren más. Ahora, los científicos han sabido que las personas con diabetes parecen presentar un riesgo significativamente mayor de desarrollar alzhéimer y otros tipos de demencia, reseña 20minutos.es.

32416-620-282

Según un estudio de la Universidad de Kyushu (Japón), las personas con diabetes mostraron ser más propensas a desarrollar el Mal de Alzheimer y otros tipos de demencia, tales como la demencia vascular, que ocurre cuando hay daño en los vasos sanguíneos que finalmente privan al cerebro de oxígeno.

En suma, hay que empezar a considerar la diabetes como un factor de riesgo para la demencia.

La diabetes es un trastorno común, y el número de personas que la padecen ha ido creciendo en los últimos años en todo el mundo. Por ello, el autor del estudio, el doctor Yutaka Kiyohara, asegura que "controlar la diabetes es ahora más importante que nunca".

En España, el 13,5% de la población padece diabetes, de los que un 8% lo desconoce. Ya hace un año era noticia que un proyecto del departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra se centraba en la detección precoz de Alzheimer a través de marcadores genéticos basados en diabetes, asegurando que esta enfermedad crónica eleva el riesgo de sufrir esta demencia entre un 50% y un 70%.
Diabetes e intolerancia a la glucosa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el estudio, que se publica en la revista médica de la Academia Americana de Neurología Neurology, participaron un total de 1.017 personas mayores de 60 años. Se les realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa para determinar los casos de diabetes. Los participantes del estudio fueron controlados durante una media de 11 años. Durante el estudio, 232 personas desarrollaron demencia.

Según los resultados, las personas con diabetes fueron dos veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con niveles normales de azúcar en la sangre. De las 150 personas con diabetes, 41 desarrollaron demencia, en comparación con 115 de las 559 personas sin diabetes que desarrollaron demencia.

Los resultados fueron los mismos después de que los investigadores consideraran factores como la presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo. El riesgo de demencia también fue mayor en las personas que no padecían diabetes, pero sí intolerancia a la glucosa (pre-diabetes).

Más consecuencias de la diabetes

Es importante tener la diabetes bajo control para para evitar múltiples problemas de salud asociados. Este último estudio habla del cerebro, pero como consecuencia de la diabetes se pueden presentar lesiones progresivas en otros órganos:
En los ojos: glaucoma, cataratas y retinopatía diabética.
En la piel: xantonas, porfiria, gangrena y perforación aguda del paladar.
En los riñones: hipertrofia renal y insuficiencia renal terminal.
En el sistema cardiovascular: ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto de miocardio y obesidad.
En el sistema neurológico: complicaciones en la sensibilidad periférica (dolor y menor sensibilidad) y complicaciones en la zona neurovegetativa.

Temas relacionados

Deje un comentario