Mac celebra su cumpleaños número 30 - Lea Noticias

Mac celebra su cumpleaños número 30

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace 30 años, bastante antes de la invención de Iphone y de Ipad, el grupo americano Apple ya revolucionaba la informática lanzando el ordenador Macintosh, símbolo de una rivalidad legendaria con Microsoft.

mac

«El Mac fue un salto cuántico hacia delante» según cuenta Randy Wigginton, uno de los primeros asalariados de Apple. «No lo hemos inventado todo pero lo hemos vuelto todo más fácil y accesible. Era el primer ordenador con el cual la gente podía jugar y decir: Es genial.»

Antes de la presentación del Mac, el 24 de enero de 1984, los ordenadores eran máquinas costosas para el mundo del trabajo, dominadas por un texto redactado en un lenguaje casi incomprensible para quién no era programador de software.

El nuevo aparato de Apple cambia este concepto y abre la vía hacia una utilización del ordenador para el gran público, gracias a una interfaz gráfica que Mac va a popularizar y que propone simplemente ‘clicar’ sobre los iconos con un ratón, aparato inventado en los años 60 por Doug Engelbart, un ingeniero del Instituto de investigación Standford fallecido el año pasado.

Estas maniobras simples en apariencia requieren capacidades, en términos de memoria y de procesador, enormes para los ordenadores de la época. Sin embargo Apple, a pesar de todo, se esfuerza en conservar precios accesibles para los consumidores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No es raro pagar 10.000 dólares o más por un ordenador pero el primer Mac se anuncia por 2.500 dólares a cambio de 128 kylobites de memoria dinámica RAM.

Más allá del propio producto, cabe destacar que la publicidad que anuncia el lanzamiento del Mac dura un minuto y es difundida en plena Superbowl. Teniendo en cuenta que los segundos publicitarios en la televisión americana son los más caros, este dato ha quedado como una referencia.

El spot dirigido por el realizador de ‘Blade Runner’ y de ‘Alien’, Ridley Scott, se inspira en el universo de la novela ‘1984’ de George Orwell, representando con una pantalla al personaje de ‘Big brother’ destrozado por una deportista.

Detrás de la metáfora, se trataba de ‘un enorme golpe’ contra IBM, el mayor actor de la época sobre el mercado de los ordenadores, según indica a AFP Daniel Kottke, ingeniero que formaba parte del equipo de desarrollo del primer Mac.

A su vez, hubo una ‘gran batallla’ al seno del consejo de administración sobre la oportunidad de difundir esta publicidad juzgada de ‘no conveniente’, pero que finalmente ‘quedó marcada en la memoria de todos aquellos que la vieron.’

No obstante, más que con IBM, la rivalidad que será leyenda fue con Microsoft, que sacó a finales del año siguiente la primera versión de su sistema operativo Windows, convertido en un elemento inseparable del PC.

«Pienso que el fundador de Apple (actualmente fallecido) Steve Jobs cultivaba la idea de la oposición entre WIndows y Mac» añade Daniel Kottke.

«Steve Jobs siempre criticó a Microsoft pero su relación era realmente pésima cuando Microsoft sacó Windows. El decía que nos habían copiado»,cuenta. «El interfaz gráfico del Mac fue copiado por Microsoft y le pusieron el nombre de Windows».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las proezas del Mac en la maquetación y la edición de fotografías han sido todo un éxito tanto en el mundo artístico como en la prensa.

Sin embargo, Microsoft se puso a la cabeza del mercado destinado al gran público al centrarse en los programas instalados sobre los ordenadores que sus socios, como HP ou Dell, fabricaban por precios bastante inferiores a los del Mac.

Hace años, el Mac original parecía una gruesa caja gris con un lector de disquettes pero ha ido evolucionando hacia una línea de ordenadores portátiles finos y muy potentes o hacia un modelo de escritorio cilíndrico, el Mac Pro.

Unos 16,5 millones de ejemplares fueron todavía vendidos sobre el ejercicio concluido a finales de septiembre, pero después del año 2000, el Mac ha cedido el papel de estrella en la galaxia Apple a otros aparatos como el iPhone y el iPad. Con el auge del móvil, la rivalidad se ha desplazado de Microsoft hacia Google, cuyo sistema operativo Android domina hoy el mercado de los smartphones y de las tabletas.

[Fuente: elmundo.es]

Temas relacionados

Deje un comentario