Madrid convoca al embajador venezolano por declaraciones de Maduro - Lea Noticias

Madrid convoca al embajador venezolano por declaraciones de Maduro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno español ha convocado este miércoles al embajador venezolano en Madrid, Mario Ricardo Isea, para expresarle su “malestar y rechazo” por las declaraciones la víspera del presidente Nicolás Maduro tildando al jefe del ejecutivo español de “racista”.

Mario Ricardo Isea

El embajador será recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, ante la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de viaje en Bruselas, informó una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores.

Gómez Olea “le trasladará el malestar y el rechazo del gobierno” por esas declaraciones, según la misma fuente.

Se trata de la primera vez que Exteriores convoca al embajador venezolano desde la vuelta de éste a finales de febrero a Madrid, después que Caracas lo llamara a consultas en octubre de 2014 en protesta por la reunión que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

En diciembre pasado, Madrid convocó al encargado de negocios venezolano para protestar por unas declaraciones de Maduro, contra el exjefe del ejecutivo José María Aznar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El martes, el presidente venezolano tildó a Rajoy de “racista” y afirmó que analiza “respuestas” a “la agresión [de la] que estamos siendo víctimas los venezolanos por parte de las élites corruptas y corrompidas de España”.

Maduro reaccionó así a la aprobación poco antes en el Congreso de los Diputados español de una proposición no de ley en la que se pedía la “liberación inmediata” de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país sudamericano, y se instaba al ejecutivo español a trabajar en ese sentido.

“Que las Cortes [españolas] vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, añadió Maduro, durante su programa televisivo de los martes “En contacto con Maduro”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso este miércoles, el secretario de Estado español de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, consideró que las declaraciones de Maduro están “fuera de lugar”.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, que la víspera votó contra la proposición consideró “normal y proporcionado” el enfado de Caracas, “pero creo que el término racista es excesivo”, matizó.

Fuente: [AFP]

Deje un comentario