Comunidad de Madrid destina 7,1 millones para proyectos de integración de inmigrantes

Comunidad de Madrid destina 7,1 millones para proyectos de integración de inmigrantes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comunidad de Madrid fomenta la integración sociolaboral de la población inmigrante a través de distintos proyectos y actuaciones que apuestan por la formación y el refuerzo de las habilidades laborales, así como por talleres de búsqueda y mejora del empleo. Estas actividades se realizan en los ocho Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPI) y son gratuitas para los usuarios, que son tanto población inmigrante como autóctona.

20161010_090305

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, puso de manifiesto estos datos durante la visita el CEPI del barrio de Tetuán, donde se desarrollan programas y actividades que buscan mejorar la empleabilidad de las personas inmigrantes.

Una de ellas es un taller de cortadores de jamón, en colaboración con la entidad CESAL, que imparte el experto en corte de jamón, Ángel Maestre Romo.

“A través de esta nueva iniciativa, impulsamos la integración socio-laboral de la población inmigrante con una actividad atractiva y formativa vinculada a una profesión cada vez más extendida, como es la de cortador de jamón”, destacó el consejero Izquierdo.

Además de este taller, visitó el curso de inglés y de ‘Conoce tus Leyes’ que se imparte en el CEPI de Tetuán, donde aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de felicitación a toda la población hispano-parlante con motivo de la próxima celebración del Día de la Hispanidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El consejero hizo hincapié en el firme compromiso que el Gobierno de Cristina Cifuentes tiene con la integración población inmigrante, “trabajando intensamente porque Madrid siga siendo una región de oportunidades, una región abierta y solidaria que elige muchas personas para comenzar un nuevo proyecto de vida”.

Izquierdo resaltó que los CEPI también promueven la integración de las casi 1.200.000 personas de origen extranjero que residen en la región, a través de cursos y talleres relacionados con la cultura, el deporte y el ocio, así como con servicios como el de asesoría jurídica o el programa ‘Conoce Tus Leyes’. En lo que va de año, las distintas actividades de los CEPI han contado con 42.400 madrileños.

Junto a ello, el Gobierno regional realiza proyectos de integración socio-laboral a través de entidades de iniciativa social, en los que se realizan itinerarios de inserción dirigidos a los sectores de población con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, como puede ser la población inmigrante.

Asimismo, se llevan a cabo proyectos de acogida e integración para personas en situación de vulnerabilidad.

En total, la Comunidad de Madrid va a invertir 7,1 millones de euros en distintos proyectos de integración.

Tasa de actividad

La Comunidad de Madrid cuenta con la mayor tasa de actividad de la población extranjera de España, con un 82,9 cuando en el conjunto nacional dicha tasa es de 73,5, según los datos de la EPA pertenecientes al segundo trimestre del año.

En el caso de las mujeres, la tasa de actividad (77,6) se sitúa diez puntos por encima de la media nacional (67,1) y es, junto con Aragón, la más alta de España.Además, el porcentaje de población extranjera empadronada con tarjeta de residencia en vigor ha aumentado 6 puntos con respecto al año anterior y se sitúa en el 93% del total de ciudadanos nacidos en otros países.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El consejero de Políticas Sociales y Familia subrayó que estos datos “son un claro reflejo de las políticas del Gobierno regional y de nuestra apuesta decidida por la creación de empleo, porque además es la mejor herramienta de integración».

«Sin embargo, somos muy conscientes de que queda mucho por hacer y los buenos resultados nos animan a seguir avanzando por mejorar la calidad de vida de todos los madrileños”, dijo.

En este sentido, recordó que la Comunidad está trabajando en la elaboración de una Estrategia Madrileña de Inmigración, que incluirá medidas concretas destinadas a la empleabilidad de las personas de origen extranjero.

Deje un comentario