Maduro dice que Cartes confirmó asistencia a Cumbre del Mercosur en Caracas - Lea Noticias

Maduro dice que Cartes confirmó asistencia a Cumbre del Mercosur en Caracas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, le confirmó que participará en la Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo 31 de enero en Caracas, lo que supondrá la normalización definitiva dentro del bloque.

maduro

«Hoy en la mañana conversé con el presidente Horacio Cartes, del Paraguay (…) Me ratificó su venida a la Cumbre del Mercosur en Caracas, el 31 de enero, que vamos a hacer», dijo Maduro al canal estatal VTV tras despedir al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, que realizó una breve visita a Venezuela.

Maduro comentó que durante la conversación le agradeció nuevamente a Cartes las gestiones que hizo para normalizar las relaciones entre Venezuela y Paraguay a fines del año pasado, tras la crisis abierta por la controvertida destitución de Fernando Lugo a mediados de 2012.

El Congreso paraguayo aprobó el 18 de diciembre pasado el trámite de ingreso de Venezuela al Mercosur que mantenía congelado desde 2006, pese a que el resto de los países miembros: Argentina, Brasil y Uruguay lo habían ratificado entonces.

Maduro celebró entonces la decisión del Congreso de Paraguay asegurando que este proceso de «regularización de relaciones» profundizará la cooperación entre ambos países.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela, presidente de turno de Mercosur, ingresó al bloque suramericano en junio del 2012 en medio de la crisis institucional desatada en Paraguay como consecuencia del juicio político de Fernando Lugo.

El Mercosur, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suspendió entonces temporalmente a Paraguay, lo que permitió a Venezuela ingresar al bloque.

El bloque del Cono Sur de América dio por superada la crisis institucional con Paraguay con la llegada de Cartes al poder, el 15 de agosto, y levantó la suspensión contra el Gobierno de Asunción.

Sin embargo, Cartes rechazó el regreso de Paraguay al Mercosur hasta que no se resolviera la situación «jurídica» que se había suscitado por el ingreso de Venezuela sin el respaldo del Congreso guaraní.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario