Mar de Leva: "Impacto psicológico", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «Impacto psicológico», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jose dionisioQuisiera tratar en esta semana sobre los impactos psicológicos de los movimientos de calle, las repercusiones de las derrotas y la desmoralización de segmentos de una población ante el quiebre de la “fantasía” por el “mazo” de la realidad.

La efervescencia puede dar paso al odio y al resentimiento, así como la esperanza puede ser la partera de la decepción colectiva.

Tenemos miles de ejemplos en la historia política del mundo, por ejemplo es sorprenderte escuchar a los alemanes de la post-guerra, específicamente de la II Guerra Mundial, atónitos ante los hechos de genocidio registrados dentro de la propia Germania.

“No sabíamos lo que estaba ocurriendo”… “Qué horror, sí hubiésemos sabido la magnitud de aquello lo hubiéramos detenidos”, son algunas de las frases más comunes de los germanos durante las entrevistas después de la derrota del Tercer Reich.

Las explosiones sociales también han sido ejemplos de arrebatos de ira luego de develada una realidad, normalmente cuando un núcleo social emprende acciones de calle es debido al cansancio o al hastío que son normalmente producto de un paulatino desajuste del entorno.

¿Qué ocurre cuando los simpatizantes de un Gobierno, que aún siguen esperanzados, reciben lecciones de quienes se oponen a lo que ellos defienden?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entremos al caso venezolano: Un sector de la población que se hace llamar “revolucionaria”, “socialista”, “chavista”, aunque en la realidad son simplemente “maduristas”, está imbuida en la certeza de que son mayoría, de que la calle les pertenece, que simplemente son los buenos y quienes se oponen a la “revolución” son los malos.

Luego de la pírrica victoria de Nicolás Maduro, después del deceso del líder del movimiento, éstos retoman a duras penas la confianza resquebrajada por la, para ellos, insólita desaparición del “jefe”, luego las victorias en las elecciones locales reforzaron todas las creencias inculcadas por la propaganda oficialista.

Al inicio del 2014 nadie rebatía la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, no obstante el proceso llamado “La Salida” le dio un vuelco a la realidad y a la percepción de esta por parte de los factores afectos al sistema.

¿Por qué la gente está en la calle? ¿No éramos los buenos? ¿Hay tantos malos en Venezuela?

Las dudas empiezan a apoderarse en los elementos y valores políticos inculcados durante los últimos 15 años.

Las protestas han sido un constante golpe psicológico para los afectos del régimen, y estos aunado a las pésimas decisiones económicas que han acelerado la destrucción del poder adquisitivo del venezolano, han sido elementos de “despertar” entre la población.

Sumados a la grave realidad de la escasez, a los bombazos que han significado ver ciudades ardiendo en muchas regiones del país, y a la carencia de un liderazgo realmente conductor debido a la flacidez de Maduro, aparecen los resultados abrumadores en San Diego y San Cristóbal en favor de la alternativa democrática venezolana.

¿Perdimos? ¿Las personas en San Cristóbal y San Diego quieren guarimbas, quieren a los alcaldes guarimberos? ¿Violencia? ¿Ganaron los malos? Otras interrogantes que se apoderan de la mente de los simpatizantes del Gobierno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Inclusive esta elección justamente durante los comicios presidenciales en Colombia sirvió para reforzar el impacto ¿Ganó el candidato de Uribe? ¿Los colombianos votaron por la guerra? ¿Cómo va a ganar el candidato del mal?

Todo es parte del cóctel psicológico que golpea al sector pro oficialista que en primera instancia entrará en un proceso de bloqueo y negación hacia todos los elementos nuevos, no obstante éstos repercutirán en futuras posiciones subconscientes.

José Dionisio Solorzano / @jdsolorzano

Deje un comentario