Mar de Leva: "La desinformación", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «La desinformación», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3ce11b257e97a85680ddb4b89135ad27Normalmente escuchamos mucho de políticos y comunicadores el término de desinformación y ocasionalmente lo utilizan no en sus dimensiones correctas, sino como un sinónimo de manipulación o error intencional. Bueno pues, comentemos algo sobre este particular.

La desinformación no es decir exactamente una mentira sino que este método de comunicación se refiere a no informar o sesgar la información que se transmite, lo que en sí encierra todo un proceso meticuloso y preciso para alcanzar los objetivos trazados.

Primeramente debemos entender que éste proceso se basa esencialmente en la saturación de mensajes o por la falta y/o carencia de los mismos, dependiendo del caso y de la técnica que se emplee.

Al tener claro que la desinformación no significa información falsa, sino engañosa, equivocada, fragmentaria, simple, podemos precisar que ella se utiliza en comunicación política para desviar la atención de la opinión pública de un tema en particular, enfilar el debate político hacia áreas más convenientes para el promotor de éste o para crear climas de opinión adversos para el rival.

Cuando generalmente una burda manipulación o intento de esta es acusada como desinformación por de tal o cual persona, movimiento o medio de comunicación, entonces no es tal, porque la desinformación debe ser tan sutil y puntual que debe ser percibida por los públicos como verdadera, de lo contrario no se alcanzaran los efectos deseados.

Por ende, las técnicas para alcanzar un proceso de desinformación se logran mediante una planificación detallada y exponiéndolos, los mensajes, por diferentes medios la mayor cantidad de veces posibles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo estos dos pasos no son suficientes, por sí solos, para poder conquistar la meta de la difusión con éxito de un mensaje desinformativo, se necesitará de la retórica desinformativa entiéndase está como el uso de la:

– Adulación permanente. – Apelación al miedo.

– Apelación a la autoridad. – Creación de un “Chivo expiatorio”.

Estos elementos en conjunto con el deslizamiento semántico: imprecisión intencional, vulgarización del mensaje, misticismo, testimonio y uniformidad serán los ingredientes justos para crear la pócima de la desinformación, la cual puede ser individual o colectiva, aunque para los fines expresados aquí se emplean para la comunicación política o campañas electorales.

¿Es importante el uso de la desinformación en una campaña?, sí y no, sería la respuesta.

En ocasiones no es necesaria la aplicación de técnicas para la desinformación porque de una u otra forma pudiera afectar de algún modo, negativo, a tus electores, en cambio existen escenarios donde campañas de desinformación son necesarias para vencer posibles obstáculos.

¡El mundo de las comunicaciones va más allá del emisor, mensaje y receptor, aunque esta es la base de todo, no es el fin de ella y menos en las comunicaciones políticas!

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario