Mar de Leva: "Los Ni-Ni y algunos políticos" por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «Los Ni-Ni y algunos políticos» por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

José Dionisio Solórzano“Tenemos que enamorar a los Ni-Ni ellos inclinan la balanza”, decían en un comando de campaña en el cual participé hace algunos años.

En otra reunión alguien se atrevía a decir “es el momento, si no conquistamos a los Ni-Ni lo harán desde el otro equipo”.

Y en una tercera ocasión también llegue a oír “es que la estrategia es pescar en el terrero de los Ni-Ni”

Bueno, pensé en las tres oportunidades, pareciera que todos coinciden en lo mismo y el equivocado es éste, su servidor, porque siempre he creído que los indecisos o mejor dicho los indefinidos políticos no existen en realidad.

Mucho tiempo después leí unos escritos del consultor político y asesor de campañas electores Daniel Eskibel abordando con magistral tino este tema, que me lucía desde hace tiempo algo escabroso.

En su artículo el analista aseveraba con fuerza que los “Ni-Ni” en realidad no existen, son invenciones de los mapas políticos de algunos actores y del enamoramiento estadístico de los “encuestólogos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Coincidí totalmente con la explicación de Eskibel al tanto que en esta oportunidad pudiera agregar, con sumo atrevimiento, que los Ni-Ni no son los diversos públicos que por determinada ocasión en las mediciones cuantitativas no desean expresar por quién votaría, sino que los indecisos son los integrantes de los comandos de campaña.

¿Por qué digo esto? Sencillo porque dentro de los comandos están los asesores que Ni son efectivos Ni dejan que los demás lo sean, sumergiendo a los candidatos y a las diversas candidaturas en un abismo de incertidumbres que normalmente terminan por sepultar cualquier posibilidad de triunfando.

Entonces si los Ni-Ni no existen porque tenemos que centrarnos en ellos en las campañas. ¡He aquí porque perdemos tiempo o lo invertimos en el área equivocada!

Un equipo de campaña realmente eficiente determina cuál es el público matriz del candidato, quienes son los sectores sociales o grupos que convergen con las ideas del  aspirante y van a votar por él, después vendrá la segmentación y  la conversación con ellos, como decimos en Venezuela “amarrarlos”.

¿Quién son aquellos que no dicen por quién votarán?

Muchas veces son hombres y mujeres que no desea abrirse ante ningún encuestador, o personas que a pesar que su consciente no lo sabe aún ya en el subconsciente tomó la decisión a quien votar en los próximos comicios.

¿Qué hacer entonces? Primero, como dijimos antes conoce quien está contigo, después de acuerdo con los índices de rechazo de todos los candidatos precisa quien “jamás te votaría” y quienes “jamás votarían por tu oponente”, al determinar esto trata de crear vínculos por aquellos que aún sin votarte no están dispuestos hacerlo por tu oponente.

A partir de aquí se podrá edificar una estrategia de campaña que permita aprovechar al máximo la relación por los electores que te votarán y con aquellos que puedes crecer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recuerda que todo ser humano consciente o inconscientemente posee un marco cultural, social, religioso y grupal que le dominan la vida, entonces toda decisión desde la ropa que decide colocarse hasta en qué colegio colocar a sus hijos responde a una serie de datos que están en su cerebro, por eso en política decimos que no existe indefinidos, todos ya tenemos inclinaciones hacia ciertas ideas, criterios o posiciones.

¿Puede pasar algo que cambie la inclinación del voto de un grupo de personas? ¿Podemos incidir en favor de que nos voten nuevos electores o que no voten por el contrario? Estas interrogantes las dejamos para la próxima semana

Por José Dionisio Solórzano

Deje un comentario