Mar de leva: "Neurocomunicación en política" Por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de leva: «Neurocomunicación en política» Por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jose Dionisio Solórzano @jdsolorzanoEn el portal de Consultores de Neuro- comunicación de Argentina se lee lo siguiente: La Neurocomunicación es muy diferente a cualquier otro método tradicional. Su efectividad no depende de la voluntad ni de la fe del individuo asistido. Se basa, fundamentalmente, en la aplicación de técnicas codificadas que permiten el reencuadre de aquello que produce el trastorno, anomalía o malestar. No es terapia psicológica, sino sencillamente aprendizaje y re-aprendizaje de formas eficaces de usar el pensamiento.

Lo que decimos siempre ha sido muy importante, lo que transmitimos es aún más esencial.

El proceso comunicacional se ha venido revolucionando, y en estos días del siglo XXI los mecanismos para expresarnos son más múltiples y a la vez fáciles y complejos.

Los métodos de comunicación se han expandido. Hoy además de los medios de comunicación tradicionales existen herramientas modernas que nos exigen formas diferentes para expresar nuestras ideas y entre ellas mismas existen diferencias en la forma como se plantean los mensajes.

La “neurocomunicación” que emerge tomada de la mano de la “neurociencia” es parte de esa nueva concepción y ampliación de las formas de ver y concebir nuestros medios de comunicación en un mundo mucho más conectado y donde los efectos de nuestras interrelaciones son más permanentes.

La política siempre se ha visto afectada por el lenguaje y las distintas maneras de como los políticos utilizan los mensajes para acceder a un propósito determinado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los oradores romanos y griegos eran parte de una cúpula política que en la “Democracia griega” y en la “República Romana” tuvieron un papel importantísimo.

El discurso político ha sido indispensable para lograr posicionarse entre el pueblo incluso en regímenes poco democráticos.

El siglo XX fue la época donde más avanzamos, hasta ese momento, en el tema de las comunicaciones y el efecto de éstas en los procesos sociológicos y políticos de la humanidad entera.

Más allá de la imprenta, que fue la primera gran revolución en el proceso de difusión de ideas y contenidos, el cine y la radio aparecen para darle una concepción diferente al proceso de información y multiplicación de mensajes, mientras que la era de la televisión significó otro paso en medio de ese constante camino hacia el “progreso y democratización” de la información.

Hoy en el siglo XXI en medio de la época de las Redes Sociales y por ende de la real horizontalización del proceso comunicacional, nos encontramos con estudios que superan el “Por cuál canal hablo” para llegar al aspecto más importante de todos “qué digo y cómo lo digo”.

De aquí la importancia transcendental de los mecanismos de evaluación  de nuestros mensajes y el impacto de esto en los públicos metas.

La Programación Neurolingüistica (PNL), la neurocomunicación, hacen su llegada arropadas por los mantos de una iluminación de profundidad en las comunicaciones interpersonales y de masas.

La observación, el análisis de la comunicación no verbal y la identificación de los perfiles de nuestros interlocutores por las palabras que emplean y las diferentes expresiones que utilizan, son indispensables para lograr metas en el ámbito comunicacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué más importante para un político que conocer, en campaña o no, lo que piensa o motiva a un elector? Si podemos a través de uso de los métodos de la neurocomunicación determinar inclinaciones psicológicas de importante sector de la población, empleando por ejemplo un estudio de las expresiones que usan a la hora de redactar un mensajes por Twitter, lograremos aumentar nuestra capacidad comunicacional y de relación psico-emotiva entre el candidato y sus electores.

La comunicación cada día es más científica, más indispensable y más vital.

Por José Dionisio Solórzano

Deje un comentario