Mar de leva: "Religión vs. Fe en las comunicaciones", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de leva: «Religión vs. Fe en las comunicaciones», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

José Dionisio Solórzano @jdsolorzanoLa religión en las comunicaciones políticas es uno de los ingredientes más idóneos para lograr posicionarse en un sector, con más o menos influencia según el país, de los públicos metas de una campaña electoral.

Es tradicional escuchar en los políticos palabras como: «Dios» «Providencia» «Amén» «Altísimo» «Celestial» normalmente acompañadas por el calificativo «bien» para diferenciarnos del «mal» que es caracterizado por nuestros oponentes.

La religiosidad, término correcto en este caso, es empleada para «santificar» el discurso político y cubrir con un manto de misticismo al líder y a todos sus seguidores.

Todos podremos recordar el discurso del ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George Bush (hijo), cuando informaba sobre el inicio de su «guerra preventiva contra el terrorismo» al aseverar que «ellos, los malos, necesitan que nosotros, los buenos, actuemos para detener sus pretensiones».

A tal fin muchos, antes y después de él, han utilizado la segmentación de «buenos y malos» para impulsar los conceptos de su discurso elevando a los «altares políticos» las tesis y propuestas de «nosotros» mientras que «ellos» son colocados a la altura del mismo hades.

La religiosidad, las evocaciones a Dios, Jesús, los santos, la Biblia y demás, son parte de los ingredientes en la edificación de la heroicidad de un dirigente político en medio de una campaña electoral o coyuntural.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hugo Chávez llenó su discurso de elementos de religiosidad “irreverente”. El portal Hechos & Opiniones en un estudio que realizó en el 2013 lo esbozaba de la siguiente manera:

“Es reiterativo en el discurso descalificar cualquier parte de la simbología cristiana lo único que rescata es el nombre Jesucristo con su liderazgo histórico, a partir de allí construye una nueva imagen y propuesta religiosa basada en lo que él considera como verdadero frente a lo que la historia a presentado por una ‘minoría explotadora de los pobres’, esa nueva imagen de Cristo es ‘socialista’, ‘rebelde’, ‘revolucionario’, ‘justiciero’ y hasta argumenta su proyecto con expresiones disfemisticas como ‘Dios no se arrecha con la revolución’”.

La FE, en cambio va más allá que los términos de religión, es decir, este indica la confianza que genera el líder, en la construcción de una FE alrededor de un pensamiento político.

Cautivar al elector, transformarlo de un simple votante a un creyente, este es el objetivo de la FE en el proceso comunicacional político.

La simbología es indispensable para la creación de una nueva FE política, los primeros en alcanzar estos niveles fueron los fascismos europeos, esencialmente el nazismo alemán, que elaboró en torno a Adolf Hitler, la esvástica, la ópera Richard Wagner, y demás elementos una religión de Estado, donde el Nacional Socialismo se erigió como la “verdadera fe” de millones de germanos.

El comunismo en muchas partes del mundo también alcanzó estos niveles.

En América Latina el peronismo en Argentina mutó a una fe de millones de argentinos que ven como dioses del Olimpo al General Juan Domingo Perón y a la “santa” Evita.

En Venezuela, antes de Hugo Chávez, se habían presentado esbozos de religiosidad o fe política, el caso de que “adeco es adeco hasta la muerte y si en el cielo también se vota allá voto blanco” de Acción Democrática es un ejemplo de ello y la campaña del Dr. Rafael Caldera de 1993 cuando en los cerros de Caracas se veían casas humildes colocando fotos del líder socialcristiano con una vela al frente como si éste fuese un “santo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el ex presidente Chávez el “socialismo” o el “chavismo” se convirtió en una FE para millones de venezolanos, la cual se ha venido deteriorando ante la pésima conducción política de sus antecesores, dando pie a que muchos de los “devotos” al chavismo vean los errores del régimen y se distancien de éstos, aun manifestando que “con Chávez era diferente”.

Una cosa es la religiosidad en el discurso y otra es la construcción de una FE política. ¡Ambas son efectivas!

Por José Dionisio Solórzano

Deje un comentario