Mar de leva: "Twitter en la política Latinoamericana" Por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de leva: «Twitter en la política Latinoamericana» Por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

José Dionisio Solórzano @jdsolorzanoLas Redes Sociales llegaron para revolucionar la forma de comunicarnos, no obstante ha sido Twitter una de las herramientas que más impacto ha causado en el mundo de las comunicaciones políticas.

En este momento la mayoría de los presidente de Latinoamérica poseen “una relación” directa con sus ciudadanos a través de las distintas redes sociales.

El “boom” comunicacional, en el ámbito político, lo emprendió con éxito el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y desde su primera campaña presidencial su ejemplo se ha imitado por propios y extraños en todo el continente.

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue un ejemplo de crecimiento en las redes sociales convirtiéndose en su momento en el político más influyente en Twitter. Hoy su sucesor Nicolás Maduro trabaja con su equipo de comunicación 2.0, elevados a viceministerio, en el ámbito de las Redes Sociales.

Maduro en su @NicolasMaduro suma 2.054.382 seguidores, 3.631 mensajes, solamente sigue a  59 personas y/o cuentas y hacía, al momento de redactar este artículo, apenas 18 minutos que había redactado un tuits.

La presidenta de Argentina es otra gran tuitera, Cristina Fernández de Kirchner mediante su cuenta  @CFKArgentina posee unos 2.975.926 seguidores y a duras penas sigue a  68, ha redactado 5.823 mensajes siendo el último de ellos el pasado 4 de Julio (Por lo menos al revisar su cuenta).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rafael Correa mediante @MashiRafael  llega a 1.600.206 seguidores, solamente le ha dado seguir a unas 5 cuentas, ha escrito 6.610 tuits, siendo el más reciente posteado el pasado 3 de Julio.

La presidente de Brasil Dilma Rousseff  en @dilmabr llega a 2.555.983 de seguidores, le ha dado follow a 336, ha escrito 2.084 mensajes y en su timeline aparecía un mensaje que databa de apenas “hace 3 horas”

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, utiliza la cuenta no personal @PrensaMichelle para difundir sus ideas y anuncios, sumando en ella sólo 58.493 seguidores a pesar que ha tuiteado  5.843 veces, en contrario de los demás es la cuenta que más sigue personas de vuelta, llegando a registrar unas 9.514 cuentas que sigue. La vez más recientemente que tuiteó fue el 16 de marzo.

Los nuevos presidentes de América Latina, Juan Carlos Valera de Panamá y Luis Guillermo Solís de Costa Rica también dicen presentes en Twitter. El primero con su cuenta @JC_Varela llega a 206.514  seguidores mientras él sigue a unas 1.033 personas y ha producido contenido unas 2.865 veces, siendo la vez más reciente “hace 3 horas”.

Solís con su @luisguillermosr le siguen unos 83.992 tuiteros de las cuales él hace lo propio de vuelta a un total de 1.644 cuentas, ha escrito  7.711 tuits. Hacía apenas 58 minutos que hacía lanzado su mensaje más nuevo.

Lo cierto es que en las Redes Sociales los políticos se sienten cómodos, porque a través de estos canales pueden interactuar o enviar sus mensajes sin el filtro de los medios de comunicación social.

La tendencia nos indica que cada día más el peso de las distintas redes será más determinante en las comunicaciones políticas y en los planes de organización de estratégica para la proyección de contenido electoral y político.

Por ende el estudio de esta área de las comunicaciones, y la asesoría oportuna y profesional, es determinante para que estas nuevas herramientas estén acopladas en los planes de imagen del candidato, del partido, del gobierno o de cualquier otro objetivo social.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por José Dionisio Solórzano

Deje un comentario