Margallo a Venezuela: España responderá si es agredida - Lea Noticias

Margallo a Venezuela: España responderá si es agredida

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró en alusión al «conflicto» con Venezuela que «España responderá si es agredida porque la dignidad nacional está por encima de todo» y advirtió sobre eventuales medidas contra empresas españolas. El ministro hizo estas declaraciones en la ciudad de Valencia, este de España, después de que horas antes aseguró en Madrid, durante el Foro Líderes, que, organizado por la agencia EFE y KPMG, contó como invitado con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, que «no es nuestro propósito seguir en esta escalada y no es nuestro propósito romper relaciones con Venezuela».

José Manuel García-Margallo

García-Margallo llamó el miércoles a consultas al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, en protesta por las declaraciones hechas el día antes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó al Gobierno de España de «apoyar al terrorismo» y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de formar parte de «un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones».

«Hasta el momento se han producido insultos y descalificaciones absolutamente intolerables, lo que hemos hecho es llamar a consultas a nuestro embajador, vamos a ver cuál es la respuesta del gobierno venezolano», explicó el ministro en declaraciones a los periodistas en Valencia.

Añadió que «esto no es en absoluto un conflicto con el pueblo venezolano, sino con su Gobierno, un conflicto que España no ha empezado».

«Lo único que podemos hacer es responder cuando se nos agrede e intentar explicar cuál es nuestra posición», añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno venezolano, señaló García-Margallo, «no puede esperar que España acepte estas agresiones contra el Congreso, el Gobierno, los expresidentes (Felipe) González y (José María) Aznar, con la callada por respuesta. Que tampoco esperen que sigamos fomentando la escalada, porque no es del interés de nadie».

Preguntado por si España está en disposición de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, García-Margallo explicó que «adoptaremos las decisiones que haya que adoptar en función de las decisiones de la otra parte»

Tras abogar por «no seguir subiendo la marea y buscar fórmulas de entendimiento», García-Margallo advirtió de que «cualquier medida de represión contra empresas españolas que colaboran a la prosperidad del pueblo venezolano es contraria a los intereses del pueblo venezolano, por lo que el Gobierno de Venezuela debe valorar».

En ese contexto, el ministro señaló a que tanto Nicolás Maduro, como la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, «han anunciado medidas, no sé por dónde van a respirar, es bastante impredecible, pero no veo interés en seguir con esta escalada».

«Lo que queremos para Venezuela, porque hay 200.000 españoles, porque hay intereses españoles y porque es un pueblo muy cercano, es que las cosas se estabilicen políticamente y haya un mínimo de riqueza y prosperidad para el pueblo» de ese país, declaró el ministro.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario