María José Flores se alza con el primer premio del VI Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva” de Venezuelan Press - Lea Noticias

María José Flores se alza con el primer premio del VI Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva” de Venezuelan Press

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Con la obra «El regreso de Aquiles», la periodista venezolana María José Flores se hizo merecedora del primer premio en el VI Concurso de periodismo Miguel Otero Silva convocado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press, en su séptimo aniversario.

El género literario trabajado en esta ocasión ha sido el cuento. El segundo premio ha sido para la periodista Annie Van der Dys por su trabajo «Rudy Márquez en Vallecas», y el tercer premio para la periodista Lilian Rosales B. por su cuento «Volver como una semilla».

Las ganadoras recibieron una escultura de los leones del Congreso de los Diputados de España, símbolo también del hermanamiento con la ciudad de «Santiago de León de Caracas», cedida por el exsenador y Miembro de Honor de Venezuelan Press, Josep Maldonado, además un certificado y el premio en metálico contemplado en las bases.

El acto fue celebrado el 27 de junio en Madrid, Día del Periodista en Venezuela, en la sala Simón Bolívar de Casa de América, y se desarrolló alrededor del tema leitmotiv de este año: “Volver”. Posteriormente, se presentó el séptimo libro editado y publicado por la Asociación: Volver. Cuentos de migrantes venezolanos para soñar, que recoge los trabajos presentados a este VI Concurso de Periodismo Miguel Otero Silva, con prólogo del conocido comunicador venezolano Laureano Márquez bajo la coordinación de la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales. Ya está disponible en Amazon.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Además de los ganadores, los coautores del libro son: Andreína Monasterio, Andreína Mujica, Carlos Hernández, Carmen Yuraima Iturbe, Eugenia Esther Adam Barrios, Felisa González Vázquez, Joaquín Pereira, José Ángel Cuadra, Linda D’Ambrosio, María Orence, Mariángela Velásquez Melo, Myriam Raquel González Oviedo, Nairuma Esperanza Pérez Rodríguez, Nancy Sánchez Rodríguez y Omar Pineda.

Volver, la Mesa Redonda

Sobre el eterno dilema del inmigrante: “volver”, debatieron en la Mesa Redonda Francisco Javier Pérez, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Milagros Socorro, periodista y escritora; y Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros Sin Frontera España, todos jurados del concurso. También estuvieron Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional y Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press. El debate fue moderado por Daniela Peinado, periodista venezolana y secretaria de Venezuelan Press.

Pilar Bernal: «Venezuela está entre los 20 peores países del mundo para ser periodista. Desde Reporteros Sin Fronteras España acogemos y acompañamos a muchos periodistas venezolanos y tenemos un pálpito muy cercano de lo que viven los colegas allí. Porque no es solo como ocurre en países como México donde asesinan a periodistas, es el hostigamiento, es la ley, es la seguridad, son los ataques y las agresiones en la calle cuando estás desarrollando tu trabajo. Solo en 2022, en Venezuela ha habido más de 70 agresiones a periodistas simplemente por hacer su trabajo que es contar y tratar de dar respuesta a lo que ocurre. Tengo la suerte de conocer Venezuela, a lo largo de los últimos 17 años he viajado 8 veces y cada vez he perdido más fuentes porque están en España, y cada vez he ganado más amigos y colegas aquí».

Francisco Javier Pérez: «Estos cuentos son preciosas piezas, emotivas, cargadas de ideas. Responden a esa verdad del venezolano que está fuera del país, que se pregunta ¿por qué voy a volver de Venezuela si no me he ido? Yo también siento ese enorme dolor de estar lejos de Venezuela, esa pérdida de familiares y amigos. Comparto una de las historias que dice que quiere regresar pero ¿para lo mismo? Hay que regresar para otra cosa, para reconstruir, esa es la tarea que tenemos. El país que teníamos ya no va a existir, la historia no se repite, lo que ha sido destruido ya está destruido, pero es muy importante mantener la idea de que debemos regresar para hacer de Venezuela lo que siempre ha sido, un país noble, lleno de recursos, lleno de opciones, futuro y esperanza. Quizá esa sea la idea que anida en todos nosotros».

Miguel Henrique Otero: «El papel de la diáspora en el regreso es fundamental, pero si regresa el 30% es un éxito. Es una realidad bastante fuerte y dramática el tema de la diáspora venezolana y el regreso. Hoy hay una especie de campaña proselitista para hacerle ver al mundo que Venezuela cambió, pero Venezuela por supuesto que no ha cambiado. El 74% de la población vive a bajo el nivel de pobreza crítica y el 94% vive al nivel de pobreza. El otro 6% hace trabajos con el régimen o son profesionales, algunos han desarrollado un crecimiento en el comercio a través de un sistema absurdo sin aranceles que no hay en ninguna parte del mundo y es un impedimento para el desarrollo económico, un mecanismo primitivo. El régimen hace una propaganda gigantesca para atraer inversiones que no llegan. Un inversionista, cuando se asoma y ve lo que hay, dice ‘aquí no se puede invertir’. El regreso para Venezuela es fundamental en el momento que eso cambie».

Milagros Socorro: «Fue una idea muy buena y provocadora la de convocar en este concurso a periodistas para que escribieran ficción, he aquí la gran migración. Todo periodismo está destinado a convertirse en ficción, porque es lo contrario de lo imposible. Cuando desaparecen las referencias que amarran el relato periodístico a la realidad, esa discurso queda liberado, de manera que queda en un limbo y el movimiento previsible es a la ficción. Esto no es sino adelantarse a una migración que está jurada. Cuando hablamos de volver, lo que estamos hablando es de otra ficción, que es regresar al que éramos, y eso no puede ser, eso solo lo hacemos en nuestras fantasías, recuerdos y secretos. Buena parte de los textos tienen su verdad, y la verdad en el periodismo y en la ficción es la única patria que tenemos, y esa es la patria de la que nunca nos van a empujar hacia ningún exilio. Volvemos cada vez que hablamos, cantamos y rezamos».

Carleth Morales: «Este evento es una muestra de la necesidad de debatir sobre el retorno, casualmente en un momento de la historia de Venezuela en el que estamos siendo bombardeados por un discurso muy alejado de la realidad, donde la violación a los derechos humanos sigue siendo una constante, que no solo hace que quienes emos emigrado por esa situación no pensemos ahora en volver, sino que hayamos sido, de nuevo, una de las tres comunidades de inmigrantes que más llegaron a España en 2021: 11.672 venezolanos llegaron a España el año pasado, según el INE. Somos periodistas y tenemos el deber de difundir esta información, y también de sensibilizar a la sociedad sobre las razones por las que emigramos y el valor que aportamos al desarrollo de España, así como de abonar la semilla que representa pensar en la Venezuela que tenemos y en la Venezuela que queremos».

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

(Nota de prensa: Venezuelan Press)

Deje un comentario