Mariano Herrara: el Gobierno le ha fallado a los más necesitados en educación - Lea Noticias

Mariano Herrara: el Gobierno le ha fallado a los más necesitados en educación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador de la Comisión de Educación de la Mesa de Unidad Democrática, Mariano Herrera explicó  que el retroceso educativo, que muestran las cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación,  tiene consecuencias sociales para los afectados y para el país, pues condena al individuo a la pobreza y a una inserción social precaria.

“Las cifras del  Ministerio de Educación anuncian que 35,5% de los niños de 0 a 8 años de edad están  fuera del sistema escolar. En otras palabras, 1.835.760 de niños de los sectores bajos no tienen acceso a la educación gratuita, pública y popular. No hay inclusión verdadera para ellos. Y la sociedad se perderá de los talentos de todos esos excluidos cuyos aportes significarían progreso social y económico para Venezuela”, argumentó, Herrera.

Mesa de la Unidad Internacional-781868

En este sentido, el coordinador agregó que esta problemática genera la contracción y disminución de la matrícula, lo que es inconstitucional, pues según la carta Magna es obligatorio que todos los alumnos egresen como bachilleres. Los no matriculados se sumarán a los que actualmente abandonan su escolaridad y se contarán entre los que no alcanzan  el nivel de educación obligatorio.

Asimismo, subrayó que la misma Constitución establece la obligatoriedad de la atención a la primera infancia, es decir de 0 a 4 años. “Las familias con niños entre estas edades no cuentan con suficientes centros educativos para atenderlos. Los pocos que hay son, en su mayoría, privados. Por lo tanto, los jóvenes, de bajos recursos, que están iniciando una familia, tienen menos oportunidades que sus hijos pequeños puedan ingresar a centros educativos confiables, por lo cual, al menos uno de ellos, no podrá trabajar para ocuparse de ellos. El gobierno le ha fallado a las familias más necesitadas y deja de cumplir mandatos constitucionales muy claros”, dijo.

Al finalizar, el coordinador de la comisión aseveró que lo más grave de estas cifras es que representan un retroceso escolar que afecta, no sólo a los niños de menor edad, sino también a los de primaria. Las cifras de matrícula de planteles oficiales y en particular la de primer grado, muestra estancamiento y hasta disminución. “Las autoridades educativas nacionales no han planificado las inversiones para la construcción de nuevas escuelas y aulas. Tampoco se han preocupado por mejorar la calidad mediante proceso de selección y formación de nuevos docentes”, denunció.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario