Mariano Rajoy convoca el Pacto Antiyihadista: "Hoy todos somos Francia" - LeaNoticias.com

Mariano Rajoy convoca el Pacto Antiyihadista: “Hoy todos somos Francia”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa este sábado por la mañana, tras los atentados terroristas de este viernes por la noche en París, y ha anunciado que ha dado instrucciones al ministro del Interior para que convoque el Pacto Antiyihadista . «Hoy todos somos Francia. Hoy todos estamos juntos contra la barbarie. Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer», ha subrayado. Según informó el diario ABC de España.

mariano-rajoy

En Moncloa, las banderas de España y la Unión Europea han lucido un crespón negro, en señal de luto por la matanza de París. «El terror nunca ha podido con Europa», ha señalado Rajoy, quien ha insistido en que la violencia terrorista no doblegará las profundas convicciones democráticas de Europa. No es cuestión de creencias religiosas, ha resaltado, «Es una lucha entre la civilización y la barbarie».

Rajoy ha defendido que la unidad y la cooperación es el único camino para hacer frente al terrorismo. De momento, España mantiene el nivel 4 de alerta (riesgo máximo) por posibles atentados terroristas, aunque el presidente ha señalado que se analizará la situación por si hay que tomar nuevas medidas extraordinarias. El Ministerio de Exteriores solo tiene noticia de momento de un ciudadano español herido en los atentados. «Francia nos tiene a su lado en el dolo y en la lucha contra el terrorismo», ha manifestado Rajoy.

Rajoy tiene previsto viajar esta tarde a Antalya (Turquía), desde Madrid, y no desde Barcelona, ya que el PP ha suspendido el acto preelectoral en esta ciudad para presentar a sus candidatos, como muestra de pésame por los atentados de París. El presidente del Gobierno tiene el máximo interés en participar en la sesión de trabajo del G-20 sobre terrorismo y víctimas, según fuentes del Ejecutivo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Las medidas de seguridad en torno al G-20 son extremas. El Gobierno de Turquía ha formado un perímetro de seguridad de varios kilómetros alrededor de la zona cero de la cumbre, donde es literalmente imposible acceder sin acreditación, y sin pasar varios controles de seguridad, cada cual más estricto, con cambios de vehículos incluidos.

Rajoy ha mantenido diversos contactos con líderes políticos desde este viernes por la noche. Después de llamar al primer ministro francés, Manuel Valls, para expresarle su consternación y su pleno apoyo, ha hablado con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. En la agenda tiene previsto contestar sendas llamadas de Rosa Díez (UPyD) y el máximo representante de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Además, a lo largo de la mañana hablará con el presidente francés, François Hollande, para expresarle su dolor, pero también el total apoyo del pueblo español a Francia, y enviar un mensaje de unidad en Europa.

Contenido Relacionado