Maripili: Redi supervisa al menos 492 proyectos en el estado Anzoátegui - Lea Noticias

Maripili: Redi supervisa al menos 492 proyectos en el estado Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ministra de Estado y Autoridad de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Oriental (Redi), María del Pilar (Maripili) Hernández, en su reciente visita a Anzoátegui, refirió que se están articulando acciones para la ejecución de proyectos conjuntos entre el Gobierno nacional y estadal, a fin de lograr el desarrollo de la entidad.

Maripili

Explicó que las Redi son espacios geográficos. “El país se ha dividido en distintas zonas de carácter geográfico, por el hecho de que tienen elementos en común (Oriente, Los Andes, Los Llanos, Región Central)”.

“Es por ello que el presidente Nicolás Maduro les dio carácter de ministros de Estado a quienes son autoridades de esas regiones para que puedan tener acceso a toda la información que se maneja en los Consejos de Ministros y que esto permita que cada una de las regiones tenga una especie de vocero o representante dentro de estos encuentros”.

-¿Cuál es la función de la Redi y qué resultados ha obtenido desde su creación?

-Tenemos como responsabilidad específica tratar de que la gestión del Gobierno central se desarrolle eficientemente en las regiones. En otras palabras, no tenemos que llevar adelante las competencias que ya tienen asignadas los distintos ministerios, sino que nosotros dentro de la región entramos en contacto con los diferentes directores de los ministerios ya establecidos, coordinamos acciones a los distintos niveles: nacional, regional y municipal, evaluamos proyectos para conocer sus reales posibilidades y hasta qué punto pueden dar solución a los problemas, buscamos el financiamiento para los proyectos, fiscalizamos y hacemos la contraloría para verificar que todas esas obras se están cumpliendo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-¿Cuál es su radio de acción?

-Los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas

-¿Qué beneficios cree que la Redi le dejara a Anzoátegui?

-Creo que poco a poco se va viendo el trabajo, se están articulando acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos. Por lo menos en Anzoátegui hay 165 proyectos, solamente en materia de Gobierno de Calle, aprobados por el presidente Nicolás Maduro, pero aparte están los proyectos presentados ante el Consejo Federal de Gobierno por los alcaldes. Cada uno asignó 13 proyectos, lo que representa 273 por los 21 municipios de la entidad, y están los que se ejecutan a través de los consejos comunales, las mesas técnicas de agua, la gobernación y otros entes gubernamentales. Todo esto representa al menos 492 obras en el estado, los cuales son supervisados por las Redi.

-¿Cuáles son los planes o expectativas de la Redi?

-Lo que nosotros queremos es que con la participación de todas las instituciones que hacemos vida en el Oriente del país podamos desarrollar esta región que, además, es maravillosa porque tiene todo: recursos naturales esplendorosos, una geografía riquísima desde todos los puntos de vista que permite el desarrollo turístico, agroindustrial, agrícola, pesquero, bovino; la agricultura en todas sus facetas, minería. Incluso, desde el punto de vista energético, en esta zona están los principales recursos petroleros y gasíferos de todo el país.

-¿Ha recibido apoyo de las autoridades regionales y municipales?

-Sí. De verdad que en ese aspecto, tanto con los gobernadores como los alcaldes y las distintas instituciones que hacen vida dentro de los estados, se ha podido lograr una excelente coordinación. Debo decir que de los 49 municipios que tiene la Región Oriental hay seis alcaldes de oposición y siempre se mantienen en contacto y participan en nuestras actividades. Es un lineamiento del presidente Nicolás Maduro, que ha dicho sistemáticamente que convoquemos a las autoridades de la oposición, de modo tal que al pueblo que hace vida en esos municipios y regiones podamos llevarle nuestras políticas de Estado.
¿Equivocados?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-¿Están equivocados los estudiantes que protestan?

-Yo pienso que los estudiantes que salen a protestar, por alguna situación, lo hacen genuinamente y de buena voluntad, de manera sincera, están protestando por algo que los afecta directamente. Eso no lo critico. Mi preocupación es que aquellas personas que quieran derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y a la revolución utilicen a estos jóvenes como carne de cañón, porque no tienen escrúpulos y no les importa asesinar a un joven.

-Hay denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte del Estado ¿Acaso eso es lo conveniente? ¿La salida es reprimir con fuerza?

-Ha habido situaciones donde los cuerpos han tenido que reprimir, no a los estudiantes que protestan, sino a las personas que cometen actos vandálicos o que llevan acciones que pudieran ir en contra de la seguridad, la integridad o la vida de los ciudadanos. Cuando hablamos de represión hay que tener cuidado, porque el uso de la violencia es progresivo, no se puede utilizar violencia contra personas que manifiestan pacíficamente. Pero si hay personas lanzando piedras, incendiando cosas o agrediendo a otros ciudadanos, allí sí hay que utilizar otro tipo de acciones de carácter mayor. Hay que ver las circunstancias para no generalizar.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario