Más cerca de la píldora masculina: prueban en ratones un anticonceptivo que detiene los espermatozoides - Lea Noticias

Más cerca de la píldora masculina: prueban en ratones un anticonceptivo que detiene los espermatozoides

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un estudio realizado en ratones ha comprobado que un fármaco es capaz de inmovilizar los espermatozoides de estos animales hasta dos horas y media. El hallazgo podría suponer un avance en el desarrollo de una píldora anticonceptiva para hombres. Asi lo destaca lasexta.com:

Un anticonceptivo que detiene temporalmente la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Así es el fármaco experimental que ya ha arrojado resultados prometedores en ratones y que podría suponer un paso más hacia una píldora masculina, al reducir de forma rápida y temporal la fertilidad en estos animales.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, podría suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva que los hombres podrían tomar poco antes del sexo y luego recuperar su fertilidad al día siguiente.

En concreto, el estudio ha descubierto que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides. Dicha enzima es esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar hasta el óvulo. El equipo desarrolló un compuesto que inactiva esta enzima y que, inyectado en ratones, hace que produzcan espermatozoides que no pueden impulsarse e impide su maduración.

El compuesto, no obstante, no interfería en el comportamiento sexual de los animales, aunque su fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a su administración. Una única dosis inmoviliza los espermatozoides en ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos empiezan a recuperar la motilidad y, pasadas 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así, la eficacia anticonceptiva fue del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas. Además, no se observaron efectos negativos para la salud cuando los fármacos se administraron de forma continuada durante seis semanas. Aunque en la mayoría de los experimentos el fármaco se administró como inyección, los autores también comprobaron que la movilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares tras su administración oral.

Fuente: lasexta.com

Deje un comentario