Mas de 215 mil venezolanos viven en EEUU - Lea Noticias

Mas de 215 mil venezolanos viven en EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó el Jueves pasado el detalle de la data de 45 estados revelando que los venezolanos en este país hemos sobrepasado los 215 mil, lo que implica un crecimiento del 134% desde el último censo en el año 2000. Florida con 112Mil criollos sigue siendo el sitio predilecto de nuestros compatriotas. Pero para sorpresa de muchos, Texas sobrepasó a Nueva York como el segundo estado con más demanda de franelas de La Vinotinto.

Mvd1013958

La data del censo no es lo suficientemente detallada para explicar el perfil del Venezolano promedio en EE.UU (si es que algo así existe) pero sabemos de otras fuentes algunos datos interesantes:

1.- La mayoría de los Venezolanos contados por el censo se encuentra en EEUU de manera legal: 36mil obtuvieron la doble nacionalidad, 92mil son residentes permanentes, 21mil se preparan con visas de estudiantes y 3.700 se encuentran bajo la figura del asilo. Sabemos que hay muchos con visas de trabajo, pero dado que estas visas cambian de estatus es difícil hacer una predicción exacta de cuantas se encuentran vigentes en la actualidad.

2.- La migración venezolana ha sido tan variopinta que más allá de la nacionalidad, el único otro común entre los 215mil venezolanos en USA es nuestro deseo de comernos una arepa donde sea. Según Google hay 10,527 restaurantes venezolanos en la tierra de McDonalds. De esos, 1.010 se listan como areperas.

3.- Sabemos que tenemos 89 jugadores de grandes ligas, 1 manager, media docena de presentadores de TV, y 2 directores de filarmónicas. A parte de eso no sabemos a qué se dedican ni donde viven la mayoría (aunque si buscas a uno, empieza por Doral).
Lo que es muy claro es que lo venezolanos en Estados Unidos somos muchos, y en crecimiento. Sin embargo, Venezuela mantiene el mismo número de en EE.UU que hace 15 años cuando solo habían unos 50mil criollos en el país del norte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un ejemplo de las limitaciones que esto causa es el consulado de Miami. En la misma localidad desde los años 90, le corresponde servir los estados de Georgia, Carolina de Norte, Carolina del Sur y Florida. En esta área de 494mil KM2 (aprox. la mitad del tamaño de Venezuela) residen ahora 114mil venezolanos, casi lo mismo que en Amazonas o Delta Amacuro.

Sin una expansión considerable de consulados el volumen de trámites administrativos se hará inmanejable. Con 16mil votantes inscritos, el consulado de Miami es ya el centro de votación más grande de Venezuela. Pero si a eso se le suman los aproximadamente 45mil venezolanos que residen en estos estados y que todavía no han hecho su cambio de centro electoral, Miami tendría que manejar el mismo número de votantes que el estado Amazonas en un solo centro de votación. Es decir, ir a votar sería algo similar a una audición de American Idol donde los concursantes esperan más de 12 horas en estadios gigantescos. (Menos mal que los Marlins estrenan estadio el año que viene, a lo mejor nos lo prestan)

El caso de EE.UU no es único, España, Colombia, Panamá, Canadá y República Dominicana también han visto un flujo de venezolanos hasta hace poco impensable. Deacuerdo con las cifras del Banco Mundial 521mil venezolanos dejaron el país tan solo en 2010. Los venezolanos en el exterior necesitamos de servicios consulares cercanos y eficaces, y para ello debemos organizarnos.

Es por esto que la Fundación VotoDondeSea surgió en 2010, para promover la participación de los venezolanos y así lograr una mejora en la accesibilidad a los servicios consulares, registro electoral, pasaportes, cédulas, etc. Sin embargo, esto solo se puede lograr si los venezolanos se inscriben masivamente en sus consulados demostrando la necesidad de aumentar la capacidad de los mismos tanto en planta y equipos, como en personal y servicios prestados. Ni el mejor Cónsul del mundo puede manejar un consulado eficientemente sin los recursos.

Ayudémoslos a pedir estos recursos a la cancillería demostrando la urgencia de la necesidad de mejores servicios en el extranjero. La mejor manera de hacerlo es registrarse en el consulado de tu circunscripción.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario