Más de 500 Trabajadores del Puerto de La Guaira fueron capacitados durante el 2012 - Lea Noticias

Más de 500 Trabajadores del Puerto de La Guaira fueron capacitados durante el 2012

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El año 2012 cerró para el Puerto de La Guaira con más de 550 trabajadores capacitados. Esto es posible gracias al impulso de las autoridades portuarias hacia los trabajadores y trabajadoras en pro de fortalecer la educación y aprendizaje.

IMG_8176

La capacitación de este gran número de personas durante el 2012 se realizó a través del trabajo entre la red de participación educativa con centros educativos, misiones y organismos públicos quienes a través de charlas, talleres y cursos dentro de las instalaciones portuarias llevaron el saber y aprendizaje de una forma más accesible.

La Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), y Presidente de Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, señaló que “este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de los trabajadores, buscamos mejorar la eficiencia en las actividades diarias y permitir una mayor calidad del servicio portuario ofrecido”.

DSC00098

Por su parte, el Director General del Puerto de La Guaira, GD. Fredy Perdomo Castellanos, señaló que, “el aprendizaje y actualización es indispensable para los trabajadores, debemos ir perfeccionando las funciones de cada uno de ellos, que el trabajador adquiera mayores conocimientos en su área de trabajo,” dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre las cursos que realizaron los trabajadores se encuentran tópicos como declaración de impuesto sobre la renta, asesores comunitarios como multiplicadores en prevención de drogas y consumo de alcohol, tabaco, manejo de materiales peligrosos, turismo básico, redacción y ortografía, medidas preventivas, búsqueda, reconocimiento y localización de materiales explosivos (BRYL).

Además de cursos de Excel básico, sensibilización a la formación ciudadana y rescate de valores, análisis e identificación de riesgos, manejo de cargas peligrosas, manejo y uso de extintores de incendio, estadística aplicada al marketing, inducción sobre aplicación del reglamento sanitario internacional en el aeropuerto y puerto del estado Vargas, protección marítima (código P.B.I.P) y seguridad portuaria, entre otros no menos importantes.

DSC00390

Actualmente se mantiene el plan de inclusión socialista con la misión saber y trabajo, con un total de 31 personas que se encuentran desempeñando funciones en diferentes áreas de la Obra de Ampliación del Puerto de La Guaira “Construcción del Terminal de Contenedores – Sector Charlie 8”.

Bolivariana de Puertos, a través del Puerto de La Guaira, en conjunto con la Dirección de Articulación Social realizan un arduo trabajo, reforzando y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (2012), en su artículo 311 el cual reza que “las misiones desarrolladas por el Ejecutivo Nacional destinadas a la formación técnica y escolar de los trabajadores y trabajadoras, podrán requerir de los patronos y patronas la dotación de espacio y personal para el desarrollo de los planes de formación dirigidos a los trabajadores y las trabajadoras bajo su dependencia, sin interrumpir las labores productivas de la entidad de trabajo”.

DSC02262

Durante el mes de Julio se formalizaron las inscripciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), inscribiéndose un total de 36 personas de los cuales 27 son trabajadores y 09 de la comunidad, quienes comenzaran el curso introductorio en el mes de septiembre.

También, se viene integrando en Bolivariana de Puertos la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otras actividades

Una jornada de declaración de ISLR se llevó a cabo con el fin de contribuir no sólo con la formación institucional de los trabajadores, sino también para prestar apoyo como ciudadanos, Esta actividad se coordinó conjuntamente con el SENIAT asistiendo 237 trabajadores del Puerto de la Guaira de diferentes Gerencias y Almacenes, quienes recibieron toda la información y atención por los Funcionarios de este ente, para efectuar la declaración de los impuestos.

Igualmente se continuó con el Proyecto de visitas guiadas durante el primer semestre de 2012 a manera de contribuir en el área educativa de niños, niñas y adolescentes de diversas comunidades y centros educativos, quienes visitaron la zona del terminal marítimo en donde se les ofrece la información del trabajo portuario, de manera jocosa, divertida y con un lenguaje adaptado a su edad. Durante la ejecución de la visita se desarrollan presentaciones teatrales con títeres conjuntamente con juegos, cantos y bailes interactuando de esta manera con los pequeños y la participación especial de Puertico (muñeco).

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Deje un comentario