Médicos de Acción Democrática denuncian crisis sanitaria y se solidarizan con Sarmiento - Lea Noticias

Médicos de Acción Democrática denuncian crisis sanitaria y se solidarizan con Sarmiento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gremio médico de Acción Democrática se reunió  este miércoles en la sede del partido blanco en La Florida para fijar posición ante  la situación que padecen los venezolanos en la búsqueda de lograr la restitución de la salud, la cual a juicio de los galenos, cada día se hace más insoportable.

unnamed

La Dra. Daniela Parra, médico militante de la organización indicó que la crisis en materia de salud está marcada por serias dificultades como el insuficiente número de camas hospitalarias efectivas, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, un déficit acentuado y progresivo de medicamentos e insumos médicos, condiciones de trabajo precarias y el recrudecimiento de enfermedades endémicas y epidémicas.»

Parra expresó que de los más de 300 hospitales públicos venezolanos el 70 % presenta serios problemas de funcionamiento por fallas en su infraestructura,  filtraciones, colapso de aguas negras, equipos dañados así como también pabellones, salas de emergencia y retenes de recién nacidos cerrados por falta de aire acondicionado, a esto se sumarían las fallas constantes del servicio eléctrico y de agua. A su vez Parra se refirió a que la situación se ha hecho crítica, por cuanto no se consiguen en el mercado medicamentos importantes y otros insumos que resultan imprescindibles para salvar una vida.

“Enfermedades como la Tuberculosis, Malaria, Leishmaniasis y Hepatitis vuelven a encontrarse en sitios urbanos, y en cuanto al Dengue ya se ha hecho familiar el término y la presentación de los casos. Últimamente estamos siendo afectados por la Fiebre de Chikungunya, ocasionada por la picadura de un mosquito que puede ser controlado si existiera una política sanitaria efectiva en materia de promoción y protección de la salud.” Indicó.
Parra advirtió un factor que no existía y que cada día ha ido incrementándose, se trata de la migración del personal de salud hacia otros oficios y hacia otros países, en especial en el área de enfermería, razón por la cual no funcionan algunos servicios de retén, salas de cirugía, de cuidados intensivo.

“Un poco más de 15 médicos por semana solicitan certificación para emigrar a otros países, la conducción de la política sanitaria del país debe estar en manos de sus mejores hombres y mujeres venezolanos, con experiencia y participación protagónica de cada uno de los sectores, profesionales, técnicos y obreros.” Expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A juicio del partido del pueblo, despolitizar la atención de salud debe ser prioritario así como  cancelar las deudas a proveedores y flexibilizar las medidas para garantizar el inventario de Insumos y medicamentos.
La Dra. Parra no perdió la oportunidad de referirse al caso del Dr. Angel Sarmiento al que describió como un mártir de la crisis de salud, ya que cumplió con su deber, haciéndolo a través de los medios, por la negativa permanente del Gobierno de  atender sus reclamos.

“El Dr. Sarmiento es el vocero de los médicos que responsablemente denunciaron ante el Colegio de Médicos, los riesgos que corrían ellos, como médicos tratantes y la población, por tratarse de unas defunciones cuya etiología no estaba precisada y había que aplicar las medidas sanitarias dirigidas a proteger la expansión de la enfermedad. Medidas represivas, frases difamantes y descalificantes ha sido la respuesta del Gobierno, respuesta que consideramos fuera de toda lógica si consideramos que estamos en un país democrático donde debe prevalecer el dialogo y fundamentalmente el debido proceso. De una vez fue ordenada una averiguación penal, quizás pretendiendo con ello servir de ejemplo para hacer callar las voces de los médicos que con suprema y jurada responsabilidad somos quienes salvamos las vidas en este y en cualquier país del mundo.”

Los médicos de Acción Democrática exigieron al Gobierno la reconsideración de la “exagerada y sobredimensionada” medida contra Sarmiento y expresaron abogar por el entendimiento en el marco del diálogo que debe ser el instrumento permanente de un gobierno democrático.

Fuente Prensa Acción Democrática

Deje un comentario