Mercado permuta llega tarde para salvar el primer trimestre - Lea Noticias

Mercado permuta llega tarde para salvar el primer trimestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada vez se acerca más la posibilidad de la puesta en marcha de un permuta en el mercado cambiario. La creación de una tercera vía legal para suministrar divisas prevé bajar las presiones y por ende mejorar las actuales condiciones económicas.

dolar1

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó recientemente que una vez aprobada la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, que estarán vigentes a partir de este mismo mes, los entes públicos y privados participarán en transacciones de permuta de títulos con fines cambiarios.

Recalcó -no obstante-, que el mecanismo no será similar al que rigió hasta 2010, porque este fue “vulnerado, por lo que se hará un sistema más expedito y transparente”.

Hasta ahora las autoridades han señalado que el nuevo mercado permuta permitirá el aumento de la venta de divisas, con la participación de otros oferentes distintos a las instituciones o empresas del Estado. Desde el lado de la demanda se desconoce si habrá una apertura para que tanto personas naturales como jurídicas puedan adquirir los dólares a una tasa legal. Se prevé que el Gobierno fije las condiciones de ese mercado, tanto en cantidad como en el precio de la divisa.

Analistas consultados sostienen que la actual delicada situación económica no será solventada en el corto plazo, a pesar de ponerse en práctica otro mecanismos para distribuir divisas al sector productivo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explican que la caída en la asignación por parte de Cadivi y del Sicad en lo que va de 2014, profundizó los problemas de escasez e inflación . Varias empresas han tomado la decisión de cerrar puertas y otros sectores económicos advierten que no obtendrán un desarrollo significativo que contribuya a un crecimiento económico para la primera parte del año.

Rafael Ramírez aseguró el pasado sábado que Venezuela estaba en capacidad de hacer crecer su economía. “En 2014 lograremos un fuerte proceso de estabilización, transformación y crecimiento”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velázquez, señala que la actividad económica en el primer trimestre, ha registrado un deterioro debido a los retrasos que se han registrado en el período, por lo que no se prevén mejoras significativas si sólo se atiende la política cambiaria.

Destaca que con la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios se observa que habrá una apertura legal desde el lado de la oferta, pero de deberá esperar por si la demanda se va a autorizar. De no ser así resalta que ese mercado no tendría mayor profundidad y no se esperaría mayor dinamismo en la economía.

Firmas de asesoría económica, bancas de inversión y hasta organismos multilaterales señalan que la actividad económica de Venezuela cerrará el primer trimestre con una caída que pudiera extenderse, no sólo hacia el segundo trimestre, sino hacia todo el año.

Para el profesor de economía de la Universidad de Carabobo, Domingo Sifontes, es una buena noticia que se materialice el hecho de que entes públicos y especialmente Pdvsa , puedan vender divisas en el mercado cambiario. “Habrá que esperar cómo se va a diseñar el mecanismo. No obstante, se prevé que haya un permuta pero racionado”.

Sostiene que la medida será favorable si hay transparencia y sin restricciones de montos y precio.

Sifontes destaca que tener otra vía para otorgar divisas podrá mejorar las condiciones y dinamizar el mercado cambiario, pero que la actividad económica no se desarrollará significativamente sino se atiende las distorsiones en la política fiscal y monetaria.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Para el primer trimestre se observa una caída económica, ya hemos observado como hay sectores que han visto caer su producción, como es el caso de la industria automotriz y las ensambladoras, entre otros. No veo en el primer trimestre una reactivación si se crea el permuta”.

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, reiteró en entrevista al Canal-I que no está previsto mover el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar “por lo menos en un período más o menos importante”.

Reconoció que el monto actual de las reservas internacionales debería ser más altas, pero que sus niveles actuales “tampoco son despreciables”. Recalcó que “una cosa son las reservas y otras el flujo de divisas”.

Desde el punto de vista personal señaló que los controles de cambio “son muy complicados, muy complejos, difíciles de administrar y muy costosos”, pero que actualmente Venezuela cuenta con una ley que lo regula y que “la obligación de todo ciudadano es la de tratar de que funcione” expuso el funcionario.

Alta Inflación y escasez

Esta semana se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) publique las cifras de inflación y escasez de enero.

Estos indicadores mostraron en 2013 un alza significativa y, para muchos analistas, esta situación se replicó a inicios de 2014. Prevén que el resultado de enero se ubique entre 3% y 5%, mientras que el desabastecimiento permanezca en los niveles de entre 22% y 23%.

Señalan que producto de la caída en la liquidación de las divisas y la merma de la producción, se registró una alta escasez durante el mes, lo que presionará los precios.

Ecoanalítica prevé una inflación para el año de 75% y la firma Econométrica la sitúa en 65%. El director del BCV, Armando León, asegura que la tasa será “mucho menor” a la de 2013, “ya que no están presenten los factores que la afectaron en ese periodo”.

El default de la deuda no financiera

A los problemas de inflación , productividad y cambiarios se une la posibilidad de impago de la deuda no financiera que mantiene el Gobierno.

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, dijo recientemente que se “evaluará” la deuda que Cadivi tiene con empresas del sector privado, lo que incrementó los temores sobre la cancelación de la misma.

Para algunos analistas ya la deuda contraída en divisas refleja un default, pues un monto importante se registra desde hace varios años.

La firma Ecoanalítica calcula que la deuda con privados al cierre de 2013 alcanzó los 56.215 millones de dólares. De ese monto, el saldo más importante es el de las expropiaciones de empresas extranjeras por el orden de los $14.215 millones, seguido de los compromisos por $10.530 millones de dividendos represados por el Banco Central de Venezuela.

Un total de $8.700 millones se adeuda a empresas por importaciones no liquidadas, aunque Con industria asegura que el monto llegó ya a los $10.000 millones.

A las empresas mixtas -socias de Pdvsa se les adeuda $6.350 millones y a las contratistas petroleras extranjeras unos $7.850 millones.

Una de las causas del acelerado crecimiento del riesgo-país fue precisamente la posibilidad de un impago de esta deuda no titularizada.

En Venezuela ya hay un número importante de empresas que tienen cerradas líneas de crédito internacional con proveedores foráneos por falta de pago. Con el sector privado las acreencias de Cadivi llevan más  de un año de vencida.

Los gremios  señalan que la situación limitará los despachos de mercancía hacia el mercado local.

Cencoex centralizará todo el otorgamiento de divisas

Las empresas que tramiten asignación de divisas deberán entenderse con el recién creado Centro Nacional  de Comercio Exterior (Cencoex), organismo, que tal como afirmó el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, asume todas las funciones manejadas hasta ahora por el Banco Central de Venezuela.

Ello significa que será Alejandro Fleming quien maneje en lo sucesivo la asignación tanto de dólares preferenciales de Cadivi , como a través de las subastas del Sicad .

Hoy se realizará la convocatoria del sistema cuya oferta será de $440 millones y van  los sectores vinculados a transporte, repuestos, autopartes, autorrepuestos, químicos, insumos para la industria química.

Consultado este fin de semana por Emen sobre el pago de las deudas al sector privado, Ramírez señaló que no se ha determinado un mecanismo para cancelar esas acreencia que      -reiteró- están siendo revisadas sector por sector para determinar su real valor y legalidad.

Puntualmente señaló que no se ha llegado a ningún acuerdo con las aerolíneas extranjeras, empresas que en conjunto demandan el pago de una deuda estimada en más de $2.600 millones. También señaló que las importadoras de papel prensa no serán convocadas para la subasta del Sicad , por lo que se agravará la situación de los periódicos  que han agotado sus existencias de materia prima .

Aunque  el también presidente de Pdvsa se abstuvo de ofrecer cifras sobre el otorgamiento de dólar a empresas fantasmas, destacó que la comisión presidencial nombrada para revisar el tema sigue trabajando en los mecanismos que aplicará para castigar a los responsable y lograr, en la medida de lo posible, la repatriación de esos capitales.

Ramírez se refirió al mercado de permuta como un sistema que busca imponer el criterio de que la economía no tiene que funcionar solo con los dólares de la renta petrolera, recursos que a su entender “están para satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo y los elementos fundamentales de la economía”.

Aumenta la percepción de Riesgo

La percepción de los mercados internacionales sobre las finanzas y la economía venezolana ha ido incrementándose durante el último año. Sin embargo, durante el pasado mes de enero, la incertidumbre sobre la política cambiaria y la adopción de mayores controles en la economía, hizo que se acelerara el riesgo-país en 296 puntos.

El indicador de riesgo soberano EMBI+ cerró el pasado 5 de febrero en 1.380 puntos, resultado que se coloca como el mayor del mundo, incluso por encima de países como Argentina con problemas económicos y como Ucrania con graves conflictos político y social.

Otro indicador relacionado es el riesgo de incumplimiento de la deuda venezolana, es decir, el seguro por comprar sus bonos ha aumentado 33% en lo que va de año.

Analistas sostienen que la percepción de los inversionistas internacionales sobre la situación financiera del país es de posible deterioro de sus finanzas, lo que se ha reflejado en el indicador de riesgo.

Esta situación ha hecho que el precio de los 23 bonos de deuda externa de la República y de Pdvsa registren caídas significativas. De Venezuela querer emitir nuevamente tendrá que hacerlo a una tasa de interés más elevada.

Recesión, alto déficit y caída de reservas

El FMI advirtió que aunque la economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento a 3% en 2014, el escenario en Venezuela “es menos favorable por la inflación, balanza de pagos y el mercado cambiario”. La Cepal calcula que la economía venezolana cerrará el año en 1%. Mientras que analistas locales sostienen que el país entró en una etapa de recesión con alta inflación .

El cierre de empresas emblemáticas como Toyota, la paralización de algunas plantas en Sidor, los problemas operativos de las cementeras estatales y la caída en el número de viviendas construidas, son factores que incidirán en el resultado del primer trimestre. Empresas como la farmacéutica también han acusado falta de materia prima .

Analistas señalan que la economía dependerá de la estrategia cambiaria. Mientras las reservas internacionales continúan sin recuperarse y las divisas líquidas alcanzan para cubrir importaciones de aproximadamente dos meses.

Las finanzas públicas también preocupan. Se calcula que el déficit fiscal cerró 2013 en torno a 15% del PIB, mientras crece el endeudamiento y los compromisos para honrar esa deuda. Algunos advierten que de bajar el petróleo a $80 el Fisco se verá en dificultades.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Deje un comentario