Michelangeli @camichelangeli propone crear Instituto Municipal Agroalimentario - Lea Noticias

Michelangeli @camichelangeli propone crear Instituto Municipal Agroalimentario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por la alternativa democrática, Carlos Andrés Michelangeli, presentó la propuesta agroalimentaria que se iniciará en el municipio a partir del próximo 8 de diciembre cuando asuma las riendas de la ciudad.

michelangeli

Michelangeli explicó que el proyecto contempla aprovechar los recursos naturales del municipio mediante la aplicación de políticas públicas, que permitan la recuperación de los espacios agrícolas. Anunció que se dará prioridad a la producción de alimentos con la creación del Instituto Municipal Agroalimentario (IMA).

“Con el IMA vamos a recuperar los espacios cultivables, vamos a garantizar la alimentación de nuestro pueblo con rubros hechos en nuestro municipio, con mano de obra barcelonés”, resaltó.

El aspirante al ayuntamiento capitalino detalló que tras mesas de trabajo con el sector agropecuario del municipio Simón Bolívar acordó la creación de dos áreas agroproductivas: el eje Agroaalimentario Naricual-Bergantín y el eje Pilar Caiuga.

El primero encaminado fundamentalmente a la producción de hortalizas y frutales, mientras que en el segundo eje se prevé desarrollar la producción cárnica, con la crianza de pollo, ganado bovino y caprino.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Carlos Andrés Michelangeli además explicó que una vez inaugurado el IMA se estimulará al productor rural mediante programas de bienestar social, económicos y técnicos. Se iniciarán los trabajos de recuperación de la vialidad, infraestructura y maquinaria agrícola, además de entrega de créditos para compras de animales e insumos.

Para Michelageli es importante la recuperación de las zonas agrícolas dando una mejor calidad de vida a los campesinos, para ello anunció que en los sectores de producción se creará un sistema de seguridad bajo la figura de Comisarios Rurales.

El candidato de la alternativa democrática aseveró que son necesarios los programas de construcción y mejoramiento de viviendas y la capacitación y formación de la población rural joven y adulta.

Resaltó que es preciso estudiar la posibilidad de crear la Escuela de Agronomía y Veterinaria con la participación de la Universidad de Oriente.

El candidato a la alcaldía de Barcelona lamentó que entre el año 1998 y 2008 las Unidades de Producción Agrícola disminuyeran en por lo menos 43%, al pasar de 84 mil 766 hectáreas cultivadas a 48 mil 500.

“Tenemos una tierra rica para la siembra y no la están aprovechando, en el municipio Simón Bolívar existe la capacidad de producir alimentos suficientes para el abastecimiento del estado Anzoátegui y además para exportar, pero el desgobierno de estos últimos 14 años tiene a Barcelona en la desidia”, dijo.

Añadió Michelangeli que la caída de la producción de rubros es dramática según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, citó los casos de frutales cuyo descenso es de 80%, bovinos 50%, caprinos 54%, ovinos y porcinos 50%, mientras que el rubro de aves experimentó un descenso de 92% y las colmenas 100% en solo 10 años.

Explicó que desde el 2008 el gobierno no presenta cifras oficiales de producción, sin embargo Michelangeli fue enfático al aseverar que en las constantes visitas a las parroquias productoras de alimentos los campesinos han manifestado que la caída de la productividad es significativa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que es importante la construcción de viveros y patios para el secado de café en la parroquia Bergantín, así como también la reactivación del programa de siembra de peces en represas y lagunas en las parroquias Pilar y Caigua.

El proyecto que este jueves presentó Michelangeli en rueda de prensa además contempla la creación del primer mercado mayorista del Oriente de Venezuela, orientada a la seguridad estratégica alimentaria de nuestro pueblo.

[Fuente: Prensa Carlos Andrés Michelangeli]

Deje un comentario