Michelangeli: Procesamiento de harina de maíz en Valle Guanape está paralizado - Lea Noticias

Michelangeli: Procesamiento de harina de maíz en Valle Guanape está paralizado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En menos del 10% de su capacidad opera la Planta de Harina Precocida de Maíz del Núcleo Endógeno Molécula Valle Grande de Valle Guanape, en el municipio Francisco del Carmen Carvajal. La denuncia la realizó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Andrés Michelangeli, quien además recordó que las instalaciones habían sido reactivadas hace diez meses por el Estado.

El parlamentario detalló que actualmente la planta solo está funcionando como empaquetadora. Recordó Michelangeli que el proyecto inicial era el procesamiento de mil 500 toneladas del rubro alimentico al mes, según lo detalla la página web del Ministerio para la Alimentación.

El diputado a la Asamblea Nacional, quien se reunió con dirigentes vecinales de la localidad, fue enfático al mencionar que la Planta Procesadora de Harina de Maíz Valle Guanape, solo procesa entre una a dos toneladas del alimento cada diez días, cuando la promesa del gobierno era de 50 toneladas diarias.

Según lo explicó el parlamentario, la principal causa de la paralización del procesamiento de harina es la falta de materia prima. “Entre los municipios Carvajal y Bruzual se sembraban de 15 mil a 20 mil hectáreas de sorgo y maíz, en la actualidad el trabajo de la tierra está paralizado debido a la falta de créditos e incentivos fiscales”.

Detalló el parlamentario que más de 200 productores de la zona oeste están afectados por la situación, “mientras los precios de los alimentos están regulados, nuestros productores se enfrentan al encarecimiento de los insumos necesarios para la siembra y en la mayoría de los casos escasez de semillas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A esto se le suma una masiva expropiación de tierras por parte del Estado venezolano, “desde Clarines hasta el sector Santa Cruz en Valle Guanape las hectáreas de terreno están tomadas por el gobierno, sin embargo la siembra es nula”.

Agregó que existe la necesidad de establecer nuevas políticas públicas en donde se brinde el apoyo necesario a todas las unidades de producción que abarcan, desforestación, siembra, mecanismos de recolección, comercialización y el pago oportuno de la cosecha.

Sin producto local

Es de recordar que el pasado 24 de mayo de 2013 cuando se puso en funcionamiento la planta, el gobernador Aristóbulo Istúriz, fue enfático al mencionar que el proyecto apuntaba a la consolidación de la soberanía alimentaria. Gracias a la procesadora se atendería la demanda del alimento de la cesta básica en el oriente del país con “Harina Anzoátegui”.

A menos de un año de iniciado el proyecto, explicó Michelangeli, la harina que actualmente se empaqueta en Valle Guanape proviene de las cosechas de Zaraza, estado Guárico, mientras que el rubro que se está distribuyendo a los vecinos de Valle Guanape, es “Harina Venezuela” traído de la Planta Procesadora de Harina Precocida de Maíz Juana Ramírez La Avanzadora, ubicada en Caicara Municipio Cedeño del Estado Monagas.

En un recorrido realizado por el diputado Michelangeli en los expendios de alimentos de Valle Guanape, constató que la Harina Anzoátegui no está llegando a los estantes de la zona.

“Nunca hemos visto el alimento, para nadie es un secreto en Valle Guanape que en la planta no se procesa harina, nuestras bodegas están vacías, tenemos que buscar Harina PAN para poder vender porque la producción local no existe”, apuntó Germania Velazco que atiende una bodega en Carvajal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mientras que el residente de Valle Guanape, José Romero alertó que por lo menos una vez a la semana llegan a la planta, en horas de la noche, camiones cargados de alimentos, “la harina la traen de otras ciudades y nos las venden en la puerta de la procesadora como si allí se realizará, además nos limitan la compra de entre cinco y diez kilogramos por persona”.

Denuncia similar hizo el campesino Pedro Álvarez, quien en las puertas de la planta pedía se le vendiera un kilogramo del alimento y le fue negado. “Se hacen unas colas tremendas para que solo nos vendan cinco kilogramos por persona, la gente llega desde la madrugada a la espera de poder llevar comida a su casa y en ocasiones te obligan a comprar otros productos para poder llevar la harina para las arepas”.

Sin empleos

Durante el gobierno de calle que se realizó en Anzoátegui el pasado 24 de mayo de 2013 el alcalde de Carvajal, Franklin Guillen, detalló que la inversión ascendía a 27 millones de bolívares con aportes del Ejecutivo nacional, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), la gobernación y el ayuntamiento.

De igual manera aseveró que con la entrada en funcionamiento de la obra se generarían 114 empleos directos y 500 indirectos. Al respecto trabajadores de la empresa, que prefirieron no identificarse, aseguraron que actualmente solo laboran 30 personas.

Agregaron que, la planta tampoco tiene la capacidad necesaria para el procesamiento de grandes cantidades de harina debido a que los molinos datan del año 1936 y fueron reconstruidos para su funcionamiento. Se conoció que actualmente se realiza la ampliación de las calderas.

En este sentido Michelangeli, anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional se abra una investigación sobre el caso.

“Una vez más este desgobierno engaña al pueblo, la planta solo está funcionando como empaquetadora cuando debería ser una solución al problema de desabastecimiento de alimentos que enfrenta el país”. Recordó que el índice de escasez en Venezuela se ubica en 28%.

Más denuncias

Michelangeli, que se reunió con dirigentes vecinales de la localidad de Valle Guanape, llevará también al parlamento nacional las denuncias sobre la crítica situación del suministro de agua potable en el oeste anzoatiguense.

“No se justifica que estando rodeados de pozas, manantiales y la gigantesca represa de Guacamayal, los vecinos de la zona oeste de Anzoátegui cuando abren las llaves de sus casas solo sale barro y aire. Es imprescindible que el gobierno atienda esta grave situación ya”, sostuvo.

En asamblea de vecinos, los residentes de la localidad alertaron que se encuentran en emergencia por las fallas en el suministro de agua potable.

También denunciaron que desde hace tres meses el sistema de salud de la localidad no cuenta con ambulancia. Michelangeli exhortó al Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) disponer de una unidad para atender las emergencias de la zona.

[Fuente: Prensa Carlos Michelangeli]

Deje un comentario