Microsoft no debe seguir licenciando Windows Phone a otros fabricantes - Lea Noticias

Microsoft no debe seguir licenciando Windows Phone a otros fabricantes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A comienzos de 2013, en el Mobile World Congress, Nokia presentó una gama de dispositivos Windows Phone de gama media y baja que llegaban con el claro objetivo de atacar a Android y ganar cuota de mercado aprovechando su punto más débil (la gama baja). Casi un año más tarde, podemos ver cómo estos smartphones han resultado ser una jugada maestra por parte de Nokia, logrando excelentes resultados en países como España y en mercados emergentes como Latinoamérica tanto en beneficios como en cuota de mercado.

Si miramos las estadísticas de forma detenida, Nokia ha logrado con este tipo de smartphones (y los buques insignia Lumia 925, Lumia 920 y Lumia 1020) hacerse con el 90% del mercado Windows Phone. Es decir, el 90% de los smartphones vendidos con Windows Phone 8 a lo largo de 2013, son Nokia Lumia, dejando el 10% restante a HTC y Samsung, los otros dos fabricantes con más participación.

Torta

Teniendo en cuenta estas estadísticas, el desinterés general que han demostrado otros fabricantes como Samsung y HTC en 2013 (no han lanzado ningún smartphone con Windows Phone en todo el año) y la reciente compra de Nokia por parte de Microsoft (lo que da la posibilidad a Microsoft de producir hardware), ¿por qué sigue la compañía de Redmond licenciando Windows Phone en lugar de cerrar la plataforma como por ejemplo hacen Apple o BlackBerry?

Las ventajas de ese cierre del ecosistema podrían ser muchas, mientras que los inconvenientes serían mínimos. De esas ventajas, destacan las siguientes:

Más control: Microsoft, al ser la única empresa que trabajaría con Windows Phone, tendría muchísimo más control sobre el producto final. Y es que, al no limitarse solo al software, la compañía podría perfeccionar aún más la experiencia de usuario que quieren ofrecer con un producto, algo que beneficia directamente tanto a la empresa como a los usuarios y que en la actualidad no pueden lograr al estar limitada su participación.
Más avance y capacidad de reacción: si Microsoft deja de licenciar Windows Phone, la compañía podría avanzar en direcciones que en la actualidad no puede (debido a su limitada participación en el producto final), así como tomar decisiones y producir cambios de una forma más rápida y efectiva. Con ello, Windows Phone avanzaría a mayores pasos, pues no tendrían que depender de otras empresas para ello.
Más beneficios: Windows Phone ya comienza a ganar bastantes fans, por lo que si Microsoft decide dejar de licenciar la plataforma a otros fabricantes, esos fans recurrirían, obviamente, a los productos de la propia Microsoft, lo que se traduciría en más beneficios para la compañía, algo que les permitiría salvar las pérdidas que actualmente Windows Phone está produciendo (o al menos a reducirlas).
¿Qué sentido tiene seguir licenciando cuando ninguno de tus partners aportan algo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El único inconveniente (y que probablemente sea el que actualmente frena este cierre del ecosistema) es la política de unificación que la empresa está llevando con todos sus productos. Windows Phone 8, Windows 8.1 y Xbox One son tres productos muy fuertemente relacionados y que, en un futuro no muy lejano, podrían compartir algo más que una interfaz o un kernel: todo el sistema operativo. Por lo tanto, de cerrar Windows Phone 8, probablemente se verían obligados a cerrar también Windows 8.1 en el futuro, algo que claramente no le interesa a la compañía estadounidense pues perderían la gran cuota de mercado que tienen actualmente en el mercado de los ordenadores (alrededor del 90%).

No obstante, existe la posibilidad de que Microsoft lograse la forma de cerrar Windows Phone y limitarlo a ellos mismos, pero no trasladar esa política al resto de nichos de mercado en los que Windows operaría, lo cual sería sin duda una jugada maestra y, probablemente, lo más beneficioso para su plataforma móvil. Y es que, ¿qué sentido tiene mantener un ecosistema relativamente abierto cuando ninguno de tus partners aportan algo al mismo?

Windows Phone

[Fuente: celularis.com]

Deje un comentario