Miedo y pena son los sentimientos que debe combatir el paciente con VIH - Lea Noticias

Miedo y pena son los sentimientos que debe combatir el paciente con VIH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comunicación es elemental en materia de salud tanto para conocer sobre las enfermedades, como para aceptar una nueva condición de salud en las mejores condiciones. La información que se maneje puede cambiar la manera de recibir el diagnóstico, y a su vez esto influirá en los días a seguir.

miedo-y-pena

En el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), Carlos Coraspe, Médico infectólogo, afirma que aunque cada persona tiene una reacción diferente frente al diagnóstico, hay sentimientos comunes: el miedo y la pena, por eso lo más importante es el apoyo de un equipo profesional, ya que una de las decisiones puede ser no tomar el tratamiento para esconder la información.

“Hay algunas personas que por su condición de vida saben que están en riesgo y si contraen el virus lo asumen con normalidad, pero lo común es que haya un impacto”, asegura, y condena que una de las razones por las que la gente se asusta es por la estigmatización, incluso advierte, se da por parte de los médicos. “Hay personas con VIH que han sido rechazadas por especialistas y eso hace que callen su enfermedad”.

Ratifica que el trabajo de prevención debe reforzarse cada día para que haya mayor comprensión, aceptación y conocimiento en torno al VIH y enfermedades asociadas al sida, pues hoy se sabe que es un proceso infeccioso, pero no el más contagioso.

Dice Coraspe que frente al diagnóstico de VIH también puede estar la buena noticia que sea una detección temprana y por tanto controlable. Asegura que es normal sentir tristeza, ansiedad y miedo cuando se entera por primera vez de que ha tenido un resultado positivo en la prueba para el VIH, pero con un buen acompañamiento la condición será llevadera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las recomendaciones son seguir chequeos médicos constantes, jamás dejar el tratamiento por sentir mejorías, “Este es un tratamiento para toda la vida, por eso también el gobierno debe seguir garantizando la gratuidad de los medicamentos”, enfatiza. Así mismo, mantener medidas de cuidado como utilización de condones, llevar una vida sana en alimentación y otras actividades, y sobre todo informarse de fuentes confiables sobre todo lo que significa la infección por el VIH.

En efecto al enterarse del diagnóstico además de aceptar positivamente la situación para enfrentarla con fuerza y ayuda médica, es importante comunicarlo a parejas anteriores, a los médicos tratantes de otras especialidades como dentista y ginecólogo, e inclusive indagar sobre los aspectos legales que le amparan y derechos que tiene como miembro de una sociedad, pues esta es una manera de contrarrestar el rechazo y la estigmatización.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

[Fuente: Prensa StopVIH]

Deje un comentario