Migración venezolana a Chile registró fuerte baja en julio - Lea Noticias

Migración venezolana a Chile registró fuerte baja en julio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno informó que durante el primer semestre de este año ingresaban y se quedaban en Chile, cada mes, alrededor de 20 mil migrantes venezolanos. En julio, en cambio, la cifra se redujo a sólo 1.092 venezolanos.

venezolanos-consulado-chileno-tacna

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que esta caída obedece a un «sinceramiento» de la migración y que las políticas migratorias, como la visa consular de turismo –que permite una permanencia máxima en Chile de 90 días-, están funcionando.

«El que quiere venir como turista, se tiene que ir como turista», enfatizó Ubilla.

«El que quiere venir a Chile a desarrollar su vida, a trabajar y a aportarle al país, que entonces pida -en el caso de los venezolanos- la visa de reunificación familiar si tiene algún hijo o cónyuge en Chile; o la visa de responsabilidad democrática, que es una visa que le permite, si cumple ciertas condiciones o requisitos, quedarse en nuestro país«, agregó la autoridad de Gobierno.

Coordinadora advierte mayor ingreso «precario» al país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes pusieron, no obstante, en duda estos datos: especulan que puede haber aumentado la inmigración irregular.

«Yo pongo en duda que haya una baja de ingresos (a Chile), porque, seguramente, por pasos habilitados sí hay una disminución, pero si miramos por pasos no habilitados- que de eso también la PDI tiene registro– veríamos que el ingreso ha sido el mismo, pero en situaciones mucho más precarias«, señaló Héctor Pujols, vocero de la ONG.

Cabe recordar que el consulado chileno en Tacna atenderá hasta el viernes 16 de agosto, ya que luego trasladaran los trámites de petición de visas hacia las oficinas en Lima.

Durante esta jornada se realizó en Plaza Italia una concentración antimigrantes –no autorizada por la Intendencia y luego desconvocada por los organizadores-, que terminó con enfrentamientos de Carabineros y manifestantes de una contramarcha en el mismo sector.

El voto de censura contra Navarro

En otro tema, la Comisión de Derechos Humanos del Senado votará mañana lunes la moción de censura contra el presidente de la instancia, Alejandro Navarro, tras su viaje a Venezuela y su cita con el presidente Nicolás Maduro.

«Como es inaceptable que alguien de derecha pueda defender y decir que no existieron violaciones a los derechos humanos en Chile en dictadura, hoy sería inaceptable si es que mañana viéramos que el Frente Amplio y la Nueva Mayoría terminan apoyando al senador Navarro como presidente de la Comisión«, señaló el senador Felipe Kast (Evópoli).

«Está por verse con los votos si hay convicciones reales o simplemente todo lo que se ha dicho ha sido un saludo a la bandera para quedar bien en las encuestas«, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario